19 abril, 2024 | 12:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Los nuevos funcionarios no llegarán a aprender”, dice vicepresidente electo

“No vamos a permitir la corrupción ni la incompetencia. La gente se tiene que dedicar a hacer su función y convertirse en un verdadero servidor público".

El vicepresidente electo, Guillermo Castillo, conversó con Emisoras Unidas acerca de los planes de trabajo que impulsarán junto al mandatario electo, Alejandro Giammattei, desde el primer día de su gobierno, el 14 de enero de 2020.

En principio buscan que durante el proceso de transición, que ya entró en vigencia, todos los futuros funcionarios designados reciban del gobierno actual toda la información en aspectos políticos, técnicos y financieros.

Según él, la futura administración gubernamental ya tiene 10 ministros designados y en las próximas semanas se darán a conocer los nombres del resto de funcionarios pendiente.

Sobre todo, enfatiza en que el 14 de enero (de 2020) los nuevos funcionarios “no van a llegar a aprender”.

“La población debe tener fe”

Para el futuro vicepresidente resulta importante lo que el doctor Alejandro Giammattei ha manifestado: “No vamos a permitir la corrupción ni la incompetencia. La gente se tiene que dedicar a hacer su función y convertirse en un verdadero servidor público”.

En ese sentido, Castillo confirma: “Nosotros no vamos a permitir la corrupción ni la incompetencia. Ayer se anunció la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad”.

Y agrega: “Le pedimos a la población que tenga fe; vamos a devolverle la esperanza a los guatemaltecos de que es posible lograr un mejor país”.

Esa confianza la respalda en que “cada uno de los diez ministros ya designados fueron responsables de estructurar los pilares y las acciones que en las mesas de trabajo se analizarán”.

Sobre todo porque Castillo asegura que ninguno de los futuros ministros designados fue recomendado por alguna persona. “Nosotros somos un equipo que viene trabajando desde hace un tiempo”, insistió.

Mensajes en corto

Algunos pensamientos del futuro vicepresidente se detallan en mensajes cortos a continuación:

Sobre el combate a la corrupción: “Si la corrupción no se ataca desde la misma estructura, esta simplemente cambia de manos, se sofistica, se vuelve más cara y en consecuencia no se logran los resultados”

Acerca de la propuesta de Alejandro Giammattei de tener más presencia militar en nuestras fronteras: “La idea es luchar contra el contrabando. La vicepresidencia se enfocará en mejorar las condiciones de empleo, pobreza y seguridad para la comunidad”.

Mujer e infancia: “Nuestro programa de gobierno no sólo tiene que ver con los niños, también con las madres. Nos tenemos que enfocar en la mujer, pilar fundamental de la sociedad”.

En cuanto al tema de la desnutrición: “Ya se trabaja en las acciones para atender este problema.

Participación de género: “Entre dos o tres mujeres formarán parte del nuevo gabinete de Gobierno. Lo primero que tenemos que hacer es lograr un gobierno eficiente y austero (…) segundo, luchar contra el contrabando (…) y luego la atracción de inversiones”.

Relación con el Congreso: “Sobre las citaciones en el Legislativo, así como las solicitudes de antejuicios, éstas han causado el desinterés en algunas personas para participar en el nuevo gobierno.

¿Cómo califica al gobierno actual?: “Decir que todo es malo, es injusto. Todos llegamos al 14 de enero con deseos de hacer bien las cosas. Para mí es muy complicado criticar al gobierno saliente”.

Acerca de la justicia: “La lucha contra la corrupción no es solo enviar a las personas a las cárceles, hay que atacar el problema desde dónde se origina. Confiamos mucho en el trabajo la Policía Nacional Civil y en el del Ministerio Público”.

De acuerdo con el futuro funcionario, el problema de los guatemaltecos esque han confiado el voto en personas indecentes. “Ahora nos merecemos una Guatemala diferente. No vamos a caer en el mismo juego que los anteriores”, sentencia Guillermo Castillo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad