Nota de EU89.7
Fiscalía contra la Corrupción allana municipalidad de Escuintla

Las autoridades buscan secuestrar documentación en seguimiento a una investigación por supuesto cobro irregular del IUSI.

La Fiscalía contra la Corrupción realiza cuatro allanamientos en Guatemala y en la municipalidad de Escuintla, con el propósito de secuestrar documentación por el cobro irregular del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), informó el Ministerio Público (MP).

Las diligencias se realizan en el edificio de la municipalidad de Escuintla, una entidad privada y dos residencias particulares, informó la Fiscalía.

Las autoridades buscan secuestrar documentación en seguimiento a una investigación por supuesto cobro irregular del IUSI.

Lea también: Sorprenden a estudiante con una granada, lo investigan por crimen de una joven

Municipalidad denunció a entidad

Aunque el MP no brindó detalles de la investigación, el alcalde de la municipalidad de Escuintla, Abrahám Rivera, a través de un video compartido en la página de de Facebook de la comuna, informó que los procedimientos se realizaron a solicitud de su administración municipal.

Rivera, explicó que el 13 de julio de 2016 presentaron una denuncia en el MP en contra de la entidad Estrategias Diferenciadas, que insistía en cobrar el IUSI, a pesar de tener finalizado el contrato a finales de 2015.

La denuncia se realizó con el objetivo de proteger el patrimonio de la municipalidad, ya que la entidad se quedaba con el 25 por ciento sobre el recaudo del IUSI, explicó el funcionario.

Posteriormente se presentó una ampliación para que en la investigación participará la Contraloría General de Cuentas por tratarse de fondos públicos.

Lea también: Localizan cadáver de mujer que era devorado por perros

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼