Nota de EU89.7
Diputada detalla balance negativo en ejecución presupuestaria del Gobierno

“No pongamos como pretexto de que la Ley de Compras es la culpable de eso. Que es perfectible. ¡Claro…!”, dice Nineth Montenegro.

La diputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que en al menos dependencias del Estado no se ha ejecutado mayor porcentaje del presupuesto nacional en lo que va del 2019.

A su juicio ha habido una ejecución deficitaria en los ministerios de Salud, Educación, Comunicaciones y Gobernación.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: Metas del futuro Ministro de Finanzas: Lucha contra la corrupción y calidad del gasto

 

“Es preocupante porque siempre el gasto es alto en funcionamiento, pero menor en inversión social”, acotó.

Según Montenegro, solo el Ministerio de Desarrollo, hasta agosto, ha invertido un 58 por ciento en funcionamiento, pero apenas un 10 por ciento en inversión. “Estamos hablando de programas sociales, de jóvenes, en comedores, en bonos de salud, de desnutrición. Hay programas que tienen cero ejecución”, insistió.

Y agregó: “El caso de Educación me llama la atención. Por pactos colectivos, en Salud y Educación, han tenido que aumentar salarios, eso entendible. Pero a lar encontramos que en el remozamiento de centros educativos, en programas de  innovación tecnológica, en la construcción de institutos tecnológicos, hay cero ejecución”.

“Además, en Educación inicial, kinder y todo eso, lleva un 2 por ciento, y en formación y profesionalización docente apenas un 22 por ciento, y luego nos quejamos de la mala educación que tenemos”, se lamentó.

Problemas en Gobernación

De acuerdo con la parlamentaria, en el Ministerio de Gobernación “da la impresión que hay una desestructuración policial”.

“En construcción de comisarías, cero; en apoyo a la reforma policial, cero; en construcción de infraestructura de centros penales, cero; en formación y profesionalización de su personal, 9 por ciento. En la lucha contra el narcotráfico apenas ha invertido el 15 por ciento. Hay 60 aeronaves que han ingresado, de enero a agosto, al territorio nacional, que no han sido detectadas”, explica.

Montenegro reclamó: “No pongamos como pretexto de que la Ley de Compras es la culpable de eso. Que es perfectible. ¡Claro…! Pero por eso se promovió el contrato abierto sólo para Comunicaciones, Educación y Salud; eso no existía antes, así como la subasta inversa. Todo es perfectible”.

Otra preocupación

Nineth Montenegro puso de manifiesto de que a través de convenios internacionales las autoridades gubernamentales “se están saltando la ley”: “Se respaldan en fianzas de compromiso, en fianzas de cumplimiento, pero nunca se usó la Ley de Contrataciones. Solo el uno por ciento de instituciones licita; la mayoría compra por excepción. La excepción se volvió la regla, desde antes de 2015”.

La diputada insistió: “Más que en cuánto va la ejecución, me preocupa la calidad del gasto. ¿A dónde lo han priorizado? Resultan duplicando los fondos de los ministerios. ¿A dónde se han ido a parar los fondos? Al renglón 021, o para complementos salariales. La prioridad social se ha obviado”.

Finalmente, señaló que hay que analizar si el uso de convenios internacionales son viables para comprar aspectos necesarios, pero que, igual, se saltan la Ley de Contrataciones”.

Aprueba comentarios de la parlamentaria

Álvaro González-Ricci, designado futuro ministro de Finanzas por el presidente electo Alejandro Giammattei, afirmo que cuando fue diputado al Congreso de la República se hizo trabajo intenso en reformas parciales a la Ley de Contrataciones. “Estuvo claro que no iban a solucionar el problema sino que eran cambios paliativos mientras se trabajaba en la ley de adquisiciones”, acotó.

Según él eso ocurre porque las autoridades le tienen miedo a la Ley de Contrataciones, le tienen miedo a la Contraloría”. Y agregó que siguen habiendo compras por excepción u otros métodos que la misma ley facilita.

“Habría que ver si Finanzas le esta asignando dinero a las unidades que no están ejecutando. Hemos tenido conversaciones en las que se comenta la posibilidad  de que Finanzas tiene un programa de contención del gasto, y estratégicamente no están asignando fondos”.

Cero asignación a remozamiento de escuelas

La Unidad de Construcción de Escuelas (UCE), del Ministerio de Comunicaciones, tenía un préstamo del BID para remozamiento de escuelas, a través de organización de padres de familia. “Hay que ver qué se está usando y que no”, dijo el futuro funcionario.

González-Ricci concluyó: “Tiene razón la diputada Montenegro. No importa dónde se gaste, sino cómo se gaste. No hay que olvidarse de que estamos utilizando la deuda para pagar la deuda. Es un presupuesto con poca maniobrabilidad, pero con mucha rigidez. Esperamos que para el próximo año no haya muchos candados que impidan su ejecución”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼