Nota de EU89.7
Guatemala reclama pieza arqueológica prehispánica a Francia

La pieza sería puesta a la venta en una subasta denominada “Art Precolombi don Collection Aurenc” el próximo 18 de septiembre.

El Gobierno de Guatemala realiza gestiones en Francia para recuperar una pieza arqueológica prehispánica que sería puesta a la venta en una subasta el próximo 18 de septiembre, informó el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con autoridades del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural y de la Cancillería, ya comenzaron el reclamo de un fragmento de la estela arqueológica número 9 del sitio prehispánico Piedras Negras, ubicado en Petén.

La pieza sería puesta a la venta en una subasta denominada “Art Precolombi don Collection Aurenc” el próximo 18 de septiembre por parte de la casa de subastas Millon Drouot, en París, Francia.

Presentan solicitud por escrito

El Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentó el pasado 1 de agosto una solicitud por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informara a la embajada de Guatemala en Francia la intención de subastar un bien arqueológico propiedad del Estado.

La cartera de Cultura explicó que desde entonces se han realizado varios procesos para evitar que la pieza, reconocida por arqueólogos guatemaltecos en el catálogo de la subasta en el cual se encuentra identificada con el número de lote 55, sea subastada y se repatrie a Guatemala.

Esta pieza arqueológica representa un rostro zoomorfo (ave), posee un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares, está tallada en piedra caliza y data del periodo clásico (250 a 900 años DC).

Según los investigadores David Stuart e Ian Graham, la estela fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 de Piedras Negras, ubicado en el municipio de La Libertad (Petén), donde permaneció in situ hasta que en 1960 fue saqueada clandestinamente por depredadores.

La pieza fue traficada

El ministerio está convencido de que con los antecedentes bibliográficos y los estudios arqueológicos se pudo determinar que la pieza es de Guatemala y que fue traficada de forma ilícita al extranjero.

“Confiamos en que el trabajo de la embajada de Guatemala en Francia y de la delegación permanente de Guatemala ante la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sea fructífero y que se pueda acordar en buenos términos la devolución de nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Piedras Negras es un sitio arqueológico que contiene importantes vestigios de la cultura maya y es la mayor de las ciudades que estaban a la orilla del río Usumacinta.

Con información de agencia EFE