Nota de EU89.7
Inacif confirma que menor murió por golpes recibidos en escuela de Petén

“De momento se conoce que dos compañeros, durante una riña patearon al menor, el cual perdió la vida en el hospital”, dijo el Ministro de Educación.

Jason Randolfo Arriola Chen Sacul falleció a causa de trauma en el área abdominal, lo que significa que fue provocado por golpes. Esa es la conclusión del informe presentado por el Instituto Nacional de ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con el director del instituto forense,  Fanuel García, la causa de muerte del niño, que fue llevado a un centro asistencial del municipio de Sayaxché, Petén, es por “traumas en el área abdominal, lo que significa que fueron provocados por golpes”.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: Niño de cinco años muere tras ser golpeado en escuela

 

El funcionario explicó que el cuerpo del menor no presentaba ninguna herida abierta.

Al ser interrogado de si los golpes podrían haber sido causados por patadas, como manifestó el padre del menor, Fanuel García respondió que aunque no tuvieron acceso a la escena del crimen o a los testigos, “no se descarta esa posibilidad, ya que es congruente con los resultados de la necropsia”.

Hay que investigar dice el Ministro

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que “existen dudas respecto del rol de los profesores” de la escuela donde estudiaba Jason Randolfo Arriola Chen Sacul, de 5 años.

Agregó que “la investigación continúa a cargo de la Dirección Departamental de Educación para determinar pormenores de la incidencia, casos de bullying o antecedentes de violencia en la escuela”, con el fin de deducir responsabilidades de los maestros, explicó el funcionario.

“De momento se conoce que dos compañeros, durante una riña patearon al menor, el cual perdió la vida en el hospital”, dijo el ministro.

El funcionario afirmó que, de acuerdo con el protocolo, lo que sigue es brindar atención psicológica a los estudiantes del centro educativo, así como a los agresores, que, seguramente, “deben de venir de un ambiente de violencia en el hogar”.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

Escuche el reporte de Manuel García ▼

Escuche el reporte de Julio López ▼