Nota de EU89.7
USAC abrirá instalaciones este viernes, afirma rector Murphy Paiz

Cada unidad académica determinará la fecha para retomar sus actividades; sin embargo, la universidad abrirá el viernes, confirmó el rector.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, aseguró que a partir del próximo viernes las instalaciones de la universidad abrirán con normalidad.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la Casa Universitaria de la Cultura en la zona 11, el rector afirmó que las instalaciones de la USAC, abrirá sus puertas con normalidad.

El rector indicó que a partir del jueves, ingresarán para la recepción de edificios.

Cada unidad académica determinará la fecha para retomar sus actividades; sin embargo, la universidad abrirá el viernes, confirmó el rector.

Más detalles ► Estudiantes entregarán instalaciones universitarias

Paiz, agregó que el amparo que fue planteado en contra de integrantes de sindicatos y estudiantes que ocupan las instalaciones del Campus Central de la Universidad, quedará sin efecto.

La acción legal fue planteada en los juzgados laborales de la zona 10, y con esta se buscaba que se depongan las medidas de hecho por parte de los inconformes.

La mañana del jueves, Plutarco de León, del Colectivo Estudiantil Universitario, indicó que cuando se garantice el acuerdo de que se frenen las acciones en contra de los estudiantes, 24 horas después estarían entregando las instalaciones del campus central con la opción que inicien a trabajar personeros de la universidad con la limpieza.

Dicho colectivo accedió a entregar el campus central de la USAC tras 29 días de ser tomado. La decisión se tomó luego de llegar a consensos con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el rector de la universidad, Murphy Paiz.

Lea también: Rector de la Usac pide al PDH que presente amparo para abrir el Campus Central

Con información de Oscar Canel