25 abril, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así quedará integrada la futura fiscalía de sección, en lugar de Feci

Los 60 profesionales que en la actualidad trabajan para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, no serán absorbidos por el MP.

A partir del 4 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), funcionará como una fiscalía de sección, que de acuerdo a la Ley Orgánica de la institución, dependerá de una Fiscalía Regional.

El anuncio fue efectuado hoy por la Fiscal General Consuelo Porras, durante un acto especial en el que también participaron el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval; el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, y el vicepresidente de la República electo, Guillermo Castillo.

Imagen

La Fiscal expresó: “Hoy estamos reunidos en consecución de un objetivo común: el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y la lucha frontal contra la corrupción e impunidad en Guatemala”.

Y agregó: “Un hito histórico para Guatemala en los últimos 12 años radica en la lucha contra la corrupción y la impunidad en las diferentes esferas de la sociedad, alcanzando importantes logros para el desarrollo nacional”.

“El Estado de Guatemala debe cumplir con la agenda 2030, y en caso específico del Ministerio Público debemos dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 denominado ‘PAZ Y JUSTICIA'”, enfatizó la Fiscal General.

Por su parte, el Secretario de Asuntos Internacionales del MP, Ángel Pineda, señaló que los cambios en la Feci presentan la oportunidad de incorporar mejoras al sistema y que el único propósito es luchar contra la corrupción y la impunidad.

A la fecha, esta Fiscalía cuenta con 82 trabajadores que han trabajado de la mano con investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato de operaciones en el país concluye el 3 de septiembre.

El presidente Jimmy Morales decidió de forma unilateral, que las actividades de Cicig, un órgano creado por el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberían finalizar este año.

Analistas políticos y organizaciones sociales han señalado que la decisión del mandatario obedeció a que la Cicig y el MP llevaron a procesos penales a su hijo José Manuel Morales Marroquín, y a su hermano Samuel Morales.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1167105319471865858

La distribución de personal cuando ya no haya Feci

De acuerdo con la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, la Feci, como fiscalía de sección, estará integrada por 141 personas, las cuales serán distribuidas de la siguiente forma:

  • 1 Fiscalía de Sección

  • 1 Fiscalía de Sección Adjunto

  • 1 Fiscal Especial

  • 11 Agentes Fiscales

  • 1 Asistente Financiero

  • 38 Auxiliares Fiscales

  • 4 Auxiliares Fiscales l

  • 9 conductores de Vehículos

  • 13 Oficiales de Fiscalía

  • 2 Técnicos en Investigación Criminal

  • 60 personas en la Unidad de Apoyo Técnico.

A la fecha, la Feci es dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval y, según la fiscal general, será él quien siga al frente del grupo. Además, se aclaró que los 60 profesionales que trabajan para la Cicig, no serán absorbidos por el MP.

Con información de Alex Valdez

Escuche los reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad