Nota de EU89.7
Ministerio de Finanzas amplía en Q24 millones el presupuesto del Ejército

El presupuesto para el Ministro de la Defensa en 2019 fue aprobado por el Congreso en Q678 millones 767 mil 571.

Hoy fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 164-2019, del Ministerio de Finanzas Públicas, mediante el cual se autoriza una ampliación presupuestaria para el Ministerio de la Defensa por más de Q24 millones.

De acuerdo con la publicación del Diario de Centro América, se autoriza una ampliación de “VEINTICUATRO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE QUETZALES (Q24,781,267)” para el Ministerio de la Defensa.

En uno de los considerandos se especifica el destino de los fondos, los cuales se designan para el pago de seguro de 37 vehículos que le fueron asignados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabe), por ejemplo.

También se señala que el dinero será utilizado para adquirir equipos, de repetidoras VHF, radios portátiles y un monitor de servicio, supuestamente, “para fortalecer la red de comunicación táctica y estratégica del Ejército de Guatemala”.

Se agrega que parte de los Q24 millones también será destinado para la compra de “colchonetas, boinas y equipo especial” para dotar al personal y, de paso, para “cubrir salarios y complementos específicos para 80 empleados que laboran por contrato en el centro de costo de la Industria Militar”.

La lista de compras incluye medicamentos para el Centro Médico Militar, equipo militar, un autobús, 50 literas y un muelle flotante para el Comando Naval del Pacífico.

Entre otros, esos fondos también serán dirigidos al mantenimiento de edificios militaros, pago de sentencias judiciales y compra de una impresora láser para la impresión de licencias de portación de armas de fuego.

Dineros de otros tiempos

El 15 de julio de 2019 el vicepresidente Jafeth Cabrera firmó el Acuerdo Gubernativo 108-2019, mediante el cual se autorizó al Ministerio de Finanzas para que ampliara el presupuesto del Instituto de Previsión Militar (IPM), cuyo monto quedó en Q115 millones 764 mil 829.

Ese mismo día también se supo que el Gobierno había comprado un barco militar por Q90 millones mediante un convenio entre Guatemala y Colombia.

Justo en esta época el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa habían anunciado en Argentina, la compra de dos aviones Pampa III a una empresa de aviación de ese país. Sin embargo, esa adquisición quedó suspendido por malos procedimientos.

En abril último el Ejército gastó Q73 millones 626 mil 544.30 en la compra de un avión con Helicópteros de Guatemala, Sociedad Anónima, según Guatecompras.

Aviones
El presidente Jimmy Morales insistirá en la compra de los aviones.

Otros agregados

En febrero de este año el Ministerio de la Defensa anunció que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército invertiría Q105 millones en maquinaria, asfalto y funcionamiento para la construcción de caminos rurales.

El monto, superaba el presupuesto asignado a la Dirección General de Caminos (DGC). El dinero sería gastado de la siguiente forma: Q40 millones para asfalto, Q30 millones para unidades de perforación de pozos, Q25 millones para maquinaria y Q10 millones para gastos de funcionamiento.

Ya en septiembre de 2017 la misma unidad militar supuestamente había invertido en una compra similar, por un monto de Q37 millones 872 mil 750.

El presupuesto para el Ministro de la Defensa en 2019 fue aprobado por el Congreso en Q678 millones 767 mil 571, que ampliaba el monto asignado en el rubro de administración institucional, que se encarga de las nóminas salariales.