20 abril, 2024 | 6:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“No podemos vivir de expectaciones de la gente”, dice la Fiscal

Nueva Fiscalía investigará cuerpos o aparatos clandestinos de seguridad; eso incluye hechos relacionados con estructuras criminales", dice Fiscal.

Luego del acto de presentación de la estrategia para el fortalecimiento y continuidad de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) como Fiscalía de Sección, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, dijo que confía en el personal de esa unidad, “porque es gente que sabe lo que está haciendo”.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el fiscal Juan Francisco Sandoval, y Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción, Porras Argueta agregó que la nueva Fiscalía de Sección investigará cuerpos o  aparatos clandestinos de seguridad.

Enfatizó en que eso incluye “hechos relacionados con estructuras criminales, personas individuales o funcionarios públicos que puedan generar delitos penales”.

“No se dejen llevar de las cosas…”

Al ser interrogada por los periodistas acerca de procesos que están pendientes de judicialización, la Fiscal General, expresó: “Del creer a la realidad hay una gran diferencia; nosotros, como MP, no podemos vivir de expectaciones de la gente”.

Y recomendó a los comunicadores: “No se lleven de las cosas de las que se crea, sino de la realidad del MP; yo he sido una persona apegada al derecho y siempre he actuado de la misma manera”.

Respecto de la seguridad que deberían tener los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que cierra el 3 de septiembre, señaló que a ella le compete garantizar la seguridad de los operadores de justicia del MP.

¿Qué garantía hay de que el nuevo mecanismo de la Fiscalía de Sección será capaz de llevar los casos contra la corrupción? La Fiscal responde:

“Confío en el personal de la Feci. Doy todo el crédito y mérito al personal que está integrando la Feci. Es gente que conoce lo que está haciendo”.

De las denuncias contra el Fiscal

Respecto de las denuncias en contra del fiscal Sandoval, Porras acotó:

“Todos los que ejercemos en alguna manera el papel de operadores de justicia, estamos sujetos a que cualquier persona presente denuncias; sin embargo, no todas las denuncias tienen sustento para poder ser tramitadas”.

Y concluyó: “Cualquier funcionario podemos tener una, cien… 200 denuncias… Pero ningún funcionario tendrá temor si ejerce el trabajo apegado a Derecho”.

 

Escuche los reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad