19 marzo, 2024 | 2:31 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Colombia anuncia ofensiva contra los exjefes de FARC que se rearmaron

El mandatario ordenó la creación de una "unidad especial" para perseguir a los exguerrilleros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una ofensiva contra los exjefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro“, declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

-Acciones del presidente de Colombia-

El mandatario conservador ordenó la creación de una “unidad especial” para perseguir a los exguerrilleros que anunciaron, en un video divulgado este jueves, un nuevo alzamiento armado que justificaron en la “traición del Estado” al acuerdo de paz de 2016.

Entre los 20 rebeldes que aparecen en las imágenes armados y con carteles de las FARC a sus espaldas, aparecen el ex número dos Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), todos requeridos por la justicia colombiana por incumplimientos de lo pactado.

Le puede interesar: Disidente de las FARC “Iván Márquez” anuncia que retoma las armas en Colombia

Duque ofreció 3.000 millones de pesos de recompensa (unos 882.000 dólares) por cada uno de los veinte hombres y mujeres que aparecen en el video.

No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos“, afirmó.

El presidente aseguró que habló con el opositor Juan Guaidó, al que Colombia y otro medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela, para que capture a los exguerrilleros, que según él se refugian en el país petrolero.

Duque, quien asumió el poder hace un año con la promesa de modificar el histórico pacto de paz por considerarlo indulgente con los rebeldes, aseguró que su gobierno mantendrá el “compromiso” con los excombatientes que honren lo acordado.

-El proceso de paz-

El pacto de paz entre la otrora poderosa guerrilla comunista y la administración del expresidente Juan Manuel Santos produjo el desarme de unos 7.000 combatientes y la transformación en partido de las FARC.

El grueso de los excombatientes se mantiene en la legalidad, pero, según inteligencia militar, las disidencias de las FARC, que hasta ahora no tienen una unidad de mando, cuentan con 2.300 hombres y mujeres y se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Con información de la agencia de noticias: AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad