25 abril, 2024 | 5:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Finanzas desconoce de propuesta de bono para guardias penitenciarios

Ministro Víctor Martínez dice que la cartera de Gobernación no ha tenido acercamientos con él para analizar si existe o no disponibilidad financiera.

El director del Sistema Penitenciario Camilo Morales garantizó hoy que los empleados de esa institución recibirán un incremento salarial de nominado ‘Bono de Seguridad’, el cual será efectivo a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer que la cartera de Gobernación no ha tenido acercamientos con él para analizar si existe o no disponibilidad financiera para atender la demanda de incremento anunciado a los agentes penitenciarios.

“Lo que nosotros planteamos es que se debe considerar lo que se pueda atender dentro del presupuesto 2019 y lo que se formule para el presupuesto 2020. En este caso vamos a esperar a que el Ministerio de Gobernación haga los requerimientos y para analizarlos”, enfatizó Martínez.

Los guardias se sublevaron

Los guardias del Sistema Penitenciario decidieron este viernes tomar varias cárceles como una medida de presión para que las autoridades les otorguen un incremento a sus salarios.

Con los rostros cubiertos, algunos agentes permanecieron afuera de las prisiones; entre estas la que funcional en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde están detenidos varios exfuncionarios procesados por corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina.

Los guardias explicaron que estarán en sus puestos de trabajo pero que la medida adoptada afectará al traslado de presos a los tribunales de justicia y que no se permitirían las visitas ni el ingreso de encomiendas para los privados de libertad. Horas más tarde abrieron las puertas de las prisiones.

Hubo aumento para agentes de la PNC

La decisión de los agentes se registra un día después de que el Organismo Ejecutivo anunció un incremento salarial para los más de 42 mil miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que van desde los Q1 mil para los agentes hasta los Q7 mil 500 mensuales para el director.

Tras la medida de los guardias penitenciarios, el director del Sistema, Camilo Morales, emitió un comunicado en el que señala que esperan a corto plazo cumplir con la promesa del aumento de salarios, aunque sin especificar el monto que solicitan los policías ni la propuesta gubernamental.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad