29 marzo, 2024 | 6:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guardias penitenciarios suspenden traslados de reos

Los guardias convocaron los agentes de otros centros carcelarios del país a detener funciones, en demanda a un aumento salarial.

Un día después de que se oficializara el incremento salarial a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), los guardias del Sistema Penitenciario (SP) de tres centros carcelarios suspendieron labores y convocaron a guardias de los centros carcelarios del país a detener funciones.

Según confirmó Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se tiene irregularidad en las prisiones de hombres y mujeres en la zona 18 y Mariscal Zavala, en la zona 17.

“Se llego el momento de unirnos para que nos escuchen porque ya nos tienen como sus títeres y no vamos a permitir que nos estén engañando. Nosotros trabajamos con lo poco que tenemos así que hay paro laboral”, se puede leer en la convocatoria.

A través de una convocatoria compartida en redes sociales, los guardias informaron que tampoco se realiza traslado de privados de libertad a ningún hospital, e impedirán las visitas a los privados de libertad.

Lea también: Ejecutivo hace oficial el aumento salarial a los agentes de la PNC

 

La petición de los guardias es un aumento salarial para este fin de mes, el pago del bono de riesgo, que presidios les proporcione vehículos para las diferentes comisiones, dotaciones de uniformes y botas, así como mejoras en los dormitorios y sanitarios de los guaridas.

Los puestos de servicio continuarán de forma normal, informaron los guardias.

Aumento salarial

El vocero de la DGSP anunció que desconocen exactamente el motivo de las inconformidades de los guardias; sin embargo, aclaró que si esto obedece a la falta del aumento salarial, explicó que se continúa en el proceso de conocerlo.

Esquivel explicó que el Sistema Penitenciario es una institución independiente a la Policía Nacional Civil, tomando en cuenta que esta institución aprobó un aumento para los elementos policiales.

“Los procesos administrativos tienen tramites específicos que deben respetarse por cada institución”, dijo el vocero.

Asimismo, aseguró que en el corto plazo se podría informar sobre el aumento que podrían recibir los agentes penitenciarios.

Rudy Esquivel explicó que en los tres centros que reportan irregularidades se tomarán acciones legales correspondientes. “Se llevarán a cabo las investigaciones respectivas sobre los elementos del Sistema Penitenciario”, dijo.

Lea también: Ministerio de Finanzas amplía en Q24 millones el presupuesto del Ejército

Con información de Alvaro Alay y Daniel Tzoc 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad