19 abril, 2024 | 2:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renuncia fiscal que estuvo a cargo de casos Financiamiento UNE, Aceros y Traficantes de influencias

La renuncia presentada por Andrei González ya fue aceptada por la fiscal General del MP, Consuelo Porras.

El fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González, quien estuvo a cargo del caso Financiamiento UNE, caso Aceros de Guatemala, y Traficantes de influencias, presentó su renuncia a la Fiscal General Ministerio Público (MP) Consuelo Porras.

La renuncia presentada por González ya fue aceptada por la fiscal General del MP, Consuelo Porras.

Dicha renuncia ocurre luego que la FECI se convirtiera en una Fiscalía de Sección, que investigará cuerpos o aparatos clandestinos de seguridad.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó la renuncia del agente fiscal, Andrei González, y agregó que hoy concretizó la renuncia luego de los procedimientos respectivos, además agregó que fue por motivos personales.

Lea también: CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

 

Financiamiento UNE

El pasado 9 de agosto, dos días antes de la segunda vuelta electora, el fiscal Andrei González anunció que solicitarían la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no procedía de oficio.

El fiscal agregó que durante la investigación se determinó que el partido UNE supuestamente no reportó Q27 millones; más de los Q19 millones que se habían calculado en un inicio.

Traficantes de influencias

En enero de 2018, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.

Alejos denunció a González junto al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, que lideraron la investigación en su contra, por lo que la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, inició la investigación.

Aceros de Guatemala

González también participó en la investigación contra la empresa Aceros de Guatemala, investigada por fraude, y que la llevó a ser intervenida.

Se estima que la empresa pagó más de Q800 millones, para cumplir con el fisco.

“Es el pago más grande que cualquier entidad haya hecho por impuestos”, indicó en su momento Juan Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea también: Investigarán posible fuga de información en caso “Poder Corrupción y Lavado de Dinero”

Con información de Alexander Valdéz

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad