18 abril, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado cita a ministro de economía, Acisclo Valladares por escuchas telefónicas

Acisclo Valladares Urruela fue señalado por la CICIG de aprovechar su alto cargo dentro de una empresa de telefonía para realizar escuchas ilegales.

Luego que el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fuera señalado por Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)de efectuar escuchas ilegales, el diputado Luis Hernández Azmitia decidió citar al funcionario para abordar dicho tema.

Tras los señalamientos vertidos por la comisión de Naciones Unidos, Azmitia citó al funcionario para el 3 de marzo próximo.

 

Lea también: CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

Denuncia 

La CICIG dio a conocer el jueves pasado, 11 denuncias de posibles hechos de corrupción que fueron trasladadas al Ministerio Público (MP), para que se continúen con las averiguaciones.

Entre las denuncias destacó la de Valladares Urruela, quien fue señalado de aprovechar su alto cargo dentro de una empresa de telefonía para espiar ilegalmente a varias personas.

Durante una allanamiento de la la CICIG y el MP establecieron que varios miembros de un partido político de oposición y personas particulares, fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial.

Los vigilados ilícitamente fueron: miembros del partido político Movimiento Semilla; Niels Erichsen Vargas; María Fernanda Toriello Molina; Miklos Nagy Deak.

De acuerdo con CICIG, al parecer el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela tuvo acceso a información sensible de políticos de la oposición y particulares vinculados al ámbito empresarial, así como de quien en su momento era su esposa.

Otro caso

Según investigaciones del MP y la CICIG, en el 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.

Acisclo Valladares era uno de los que presumiblemente daba el efectivo a los congresistas y por ello la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG presentaron la solicitud de retiro de antejuicio contra el funcionario para profundizar en las pesquisas.

Por este caso los diputados, Haroldo Quej, Boris España, Mirma Figueroa, Marco Antonio Orozco, Estuardo Galdamez, Gustavo Medrano y Juan José Porras, enfrentan proceso de antejuicio y deberán comparecer ante juez pesquisidor.

 

Más detalles ► CICIG deja en manos del Ministerio Público 11 denuncias por últimas investigaciones

Con información de Manuel García 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad