26 abril, 2024 | 8:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Expertos afirman que en EE.UU. se viola el derecho a la migración

Lo que sucede es que mientras más control y presión fronteriza haya en EE.UU., los migrantes van a asumir rutas más peligrosas.

Hoy en el programa A Primera Hora, Marvin Rabanales, gerente del proyecto contra la trata de personas, de World Visión, y Úrsula Roldán, experta en asuntos migratorios analizan la crisis humanitaria que se vive con los migrantes en Estados Unidos; ambos coinciden en que se está violando uno de los derechos fundamentales de toda persona: la migración.

Particularmente, toman como base dos operativos, considerados los más fuertes contra la comunidad migrante:

  • El 12 de mayo del año 2008, agentes federales del ICE, del Departamento de Trabajo y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tomaron una planta empacadora de carne y capturaron a 389 personas, que incluían a 290 guatemaltecos, 93 mexicanos, 2 isrealitas y 4 ukranianos”.

  • Y en el 8 de agosto capturaron a a 680 inmigrantes en Misisipi, considerada la mayor redada de la última década en Estados Unidos. La policía migratoria estadounidense (ICE) detuvo a los trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño, la mayoría guatemaltecos.

Imagen

Marvin Rabanales

Migrar es un derecho. Esto es histórico. Somos hijos e hijas de la migración. Y los norteamericanos, no digamos. En los últimos diez años, los flujos y los números se han visto exponenciados.

La decisión de tomar camino, asumiendo los riesgos, de buscar ese sueño, ahora una pesadilla, conlleva a asumir los costos. La gente sabe lo que ocurre en el camino, que son víctimas de traficantes y de tratantes.

  • Aún a sabiendas…

Las personas conocen los riesgos a nivel persona. Cuando se trata de adolescentes van prevenidas para evitar embarazos. Llegar a ese nivel de conocimiento de los riesgos, lo asumen. ¿Qué nivel de desesperación hay en su comunidad?

Y si llegan se enfrentan a una política agresiva que no es respetuosa de la condición humana. Evidentemente, las violaciones son gravísimas a un derecho que no requiere de ratificación de convenios.

Esto es una crisis que nuestros ojos no habían presentado, tal vez solo los que huían en las conflagraciones mundiales. Estamos ante un problema que debe verse en dos sentidos: en el contexto de las relaciones exteriores, y de las relaciones de nuestro país.

  • Si ahora es peor

El temor a la deportación es algo que se convierte en terror. Esto busca inmovilizar a las personas en EE.UU.

No sé si sea coincidencias que las redadas se efectúen en lugares de agricultura, empaques para alimentos y construcción, en el contexto de la presión política por la suscripción del convenio (‘tercer país seguro’)… tenemos que doblegarnos y aceptar porque si no las cosas se van a complicar para los connacionales.

Lo que han de vivir los guatemaltecos es una especie de terror. Saber que los pueden dividir y deportar. No saber qué va a pasar con sus hijos.

  • ¿Hay capacidad de un plan regional?

Regreso a que el asunto debe verse en dos dimensiones:

  • Una es la dimensión de los que ya están en EE.UU., y que debe ser atendido con una política agresiva con el respaldo del Ejecutivo para atender el problema humano y para tener una posición contra estas acciones hostiles y violatoria a los derechos fundamentales.

  • La otra dimensión es la socioeconómica. Tomemos como ejemplo, la comunidad de donde son los niños, cuyos padres están detenidos: San Mate Ixtatán, Huehuetenango. El INE dice del top 10 de lugares de donde son migrantes retornados. Son de Huehuetenango. Salen de la violencia, de la falta de empleo.

    En conclusión

No he escuchado el planteamiento de niñez y adolescencia. Me gustaría saber cuáles son sus programas, y de la negociación del presupuesto. Si seguimos con la misma inversión no cambiará nada el nivel de la niñez y adolescencia.

Poder focalizar políticas de acuerdo a los lugares y sus necesidades. Ya se sabe que en Occidente: Huehuetenango, San Marcos, Toto Quetzaltenango, está saliendo la mayor cantidad de migrantes. Debe focalizar la política.

En tercer lugar. Si bien el presidente no tiene una bancada sólida en el congreso. Pero en el primer año, puede lograr que el Congreso se comprometa a fortalecer las acciones del ejecutivo. La aprobación de leyes que están dormidas.

Imagen

Úrsula Roldán

Cada día están ocurriendo tragedias en el caso de los migrantes. Esto se preveía. Lo que sucede es que mientras más control y presión fronteriza haya, los migrantes van a asumir rutas más peligrosas y los tratantes van a dejarles con mucha vulnerabilidad.

Vamos a ver más víctimas, que están tomando decisiones muy riesgosas, debido a que sus países de origen, sobre todo del Triángulo Norte, tampoco encuentran futuro.

  • El temor en todo EE.UU.

Hay redadas en EE.UU., deportaciones con cifras importantes y crisis humanitarias en las fronteras.

Lo de las redadas ya es un temor en casi todo EE.UU., aunque depende de los estados donde se ejecutan. Los migrantes toman medidas precautorias, como no salir a trabajar, no enviar a sus hijos a las escuelas, y toman medidas de dejar a sus hijos con otras personas, en caso fueran detenidos.

  • Redadas dedicadas a guatemaltecos

Los guatemaltecos se ubican en empleos como la agricultura, empaques para alimentos y construcción. No es que exista algo específico contra guatemaltecos. En EE.UU se habla muy bien del trabajo guatemalteco, que es muy responsable y cumplido.

Por eso se buscan estas acciones en estos lugares, donde se realizan contrataciones de incomunicados.

  • ¿Está consciente la población de las redadas?

Creo que no. El país ha estado enredado en la coyuntura de las elecciones y los problemas migratorios a quienes más afectan es a las familias que están en EE.UU. y a las que reciben en Guatemala las remesa, la mayoría de San Marcos y Huehuetenango, que siguen abandonadas por el Estado.

Los migrantes necesitan información acerca de algunas medidas que deberían tomar, como abrir una cuenta de banco.

El tema fundamentalmente humano, social y económico, no ha sido sobredimensionado. Hay que tomar una medida de negociación muy fuerte.

Imagen
  • Acciones de urgencia

Hay que rescatar el Ministerio de Relaciones exteriores, hay que rescatar a las personas que tengan capacidad de negociaciones, con EE.UU. y México. Hay que discutir las alternativas de desarrollo que hay en el país, pero no centradas en actos que no nos permiten tener acciones sociales a favor de la comunidad.

Es necesario involucrar a las asociaciones de migrantes en los EE.UU. Las iglesias son importantes en este caso.

El nuevo cardenal también puede ayudar a crear propuestas alternativas para las personas que están en occidente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad