23 abril, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala presenta en Bruselas agregado para la Organización Mundial de Aduanas

Guatemala se convierte así en el cuarto país de América en tener un representante permanente ante la OMA, explica jefe de SAT.

Bruselas – Guatemala cuenta desde este lunes con un representante permanente ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas para tener un vínculo más directo con esa institución y “potenciar más” el acuerdo de facilitación del comercio sin perder el equilibrio con el control aduanero.

“La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio para tener el primer agregado de Guatemala en Bélgica, donde está la representación de la OMA”, explicó el vicecanciller guatemalteco, Jairo Estrada, con ocasión de la presentación del nuevo representante, Víctor Pérez.

Pérez, que dependerá jerárquicamente de SAT, trabajará como agregado en la Embajada de Guatemala en la capital belga con la misión de ser un “enlace con comunicación permanente” y un “interlocutor más directo” en cuestiones aduaneras con socios internacionales, incluida la Unión Europea (UE).

Costos y beneficios

El titular de la SAT, Abel Cruz, explicó que este acuerdo con el Ministerio de Exteriores permitirá al país “potenciar más” el acuerdo de facilitación de los intercambios, el primer pacto comercial alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cruz dijo que el nuevo agregado ahorrará costes en reuniones con la OMA al tener su sede en Bruselas y dará un seguimiento a las mismas más estrecho.

Otro asunto al que dedicará esfuerzos más directamente es al operador económico autorizado, la certificación de confianza en materia aduanera.

El cuatro país de América

Guatemala se convierte así en el cuarto país de América en tener un representante permanente ante la OMA, indicó, y recordó que el país puede servir de enlace con sus socios centroamericanos a la hora de, por ejemplo, trasladar documentos de la OMA traducidos al español.

Cruz afirmó que “el gran reto es cómo continuar con esa implementación del acuerdo de facilitación del comercio pero buscando ese balance con el control” de las aduanas y seguir combatiendo eficazmente desafíos como el tráfico de armas, drogas o personas.

Reconoció al mismo tiempo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”), prevista para el próximo 31 de octubre, será uno de los temas con los que tendrá que lidiar el nuevo agregado.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad