19 abril, 2024 | 3:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Víctima de supuesto espionaje que involucra a Acisclo Valladares Urruela pide protección

El caso surge luego de que la CICIG dejara en manos del MP 11 denuncias de nuevos casos en investigación

A la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se presentó a título personal Zoila Karina Flores, quien pidió a la entidad protección, ya que teme por su vida y la de su familia, luego de conocer que pudo ser objeto de espionaje en un caso por el cual es señalado el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Flores es consultora independiente en temas de corrupción y actualmente es diputada suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Encuentro por Guatemala.

Acciones

Ella indicó a medios de comunicación que espera obtener de parte de la PDH las medidas solicitadas.

Además, no descartó en presentar una denuncia penal contra Valladares Urruela y también solicitar ser aceptada como querellante adhesivo en la investigación del caso Espionaje Telefónico.

Denuncias

Esto surge luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) dejara en manos del MP al menos 11 investigaciones en curso sobre nuevos casos, entre estos, el de espionaje por escuchas telefónicas en las cuales involucra a Acisclo Valladares Urruela.

Hechos

Durante un allanamiento, la CICIG y el MP establecieron que varios miembros de un partido político de oposición y personas particulares fueron sometidos a seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial, configurando un caso típico de espionaje ilegal.

Los vigilados ilícitamente fueron: miembros del partido político Movimiento Semilla; Niels Erichsen Vargas; María Fernanda Toriello Molina; Miklos Nagy Deak y también figura Zoila Karina Flores.

De acuerdo con la CICIG, al parecer el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela se aprovechó de su alto cargo dentro de una empresa de telefonía para tener acceso a información sensible de políticos de la oposición y particulares vinculados al ámbito empresarial, así como de quien en su momento era su esposa.

Será citado

Para este martes está programada una citación a Valladares Urruela al Congreso. Según el diputado Luis Hernández Azmitia, de la bancada Movimiento Reformador, indicó que sigue en pie que asista el funcionario en donde se busca esclarecer el motivo por el cual su línea telefónica sale a luz en el informe de la CICIG en dicho caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad