25 abril, 2024 | 12:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei viaja a EE.UU. para tratar sobre migración a alto nivel

Se reunirá con el secretario de Estado Mike Pompeo, con el asesor de seguridad, John Bolton, y con secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan.

El presidente electo Alejandro Giammattei viaja la tarde de este martes a Washington, Estados Unidos, para discutir sobre migración con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios del gobierno estadounidense.

“El tema migratorio es uno de los temas que forzosamente trataremos en las reuniones”, dijo Giammattei antes de viajar y luego de recibir la credencial de presidente electo de manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin precisar mayores detalles Giammattei indicó que el “tema migratorio” prevalecerá en su encuentro con Pompeo, además de “establecer buenas relaciones”.

¿Y lo del convenio?

Giammattei evitó profundizar si abordará con Pompeo el acuerdo migratorio recién firmado entre Guatemala y Estados Unidos para que el país reciba a migrantes extranjeros mientras tramitan su petición de asilo.

“Vamos a ver cómo se desarrolla la reunión; no hay una agenda prevista. Es una agenda de acercamiento y vamos a ver qué es lo que hacemos”, agregó Giammattei, quien antes criticaba duramente la suscripción del acuerdo y en las últimas semanas ha suavizado sus comentarios.

Según Estados Unidos, el acuerdo suscrito convertiría a Guatemala en “tercer país seguro”, pero el gobierno del presidente Jimmy Morales ha negado que se trate de esa figura.

Acuerdo aún no toma vigencia

El acuerdo no ha cobrado vigencia por recursos legales presentados por grupos que consideran que Guatemala no cuenta con las condiciones sociales para atender a migrantes a gran escala, y que un pacto de ese tipo debe ser ratificado por el Congreso.

Durante su visita a Washington, Giammattei también tiene previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el Secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, entre otros.

Giammattei prevé asimismo visitar otras agencias estadounidenses para buscar apoyo para su plan de crear una comisión anticorrupción tras el inicio de su mandato de cuatro años, que arranca el próximo 14 de enero 2020.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad