26 abril, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alta comisionada, Michelle Bachelet, se pronuncia por cierre de Cicig

“Deseo reiterar el compromiso de mi Oficina en Guatemala para continuar brindando asesoría y asistencia técnica al Estado", dijo la Comisionada.

Hoy, 3 de septiembre, concluye el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de que el presidente Jimmy Morales decidió unilateralmente finalizar con el trabajo de la misión.

Ante eso, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que se refiere a la salida de Cicig.

  • “Ante salida de @CICIGgt, la Alta Comisionada @mbachelet reiteró la importancia de garantizar la protección de fiscales, jueces(ces y magistradas/os, y un entorno adecuado para los defensoras/es de #DDHH, el @PDHgt, líderes y lideresas indígenas y periodistas…” dice el mensaje.

“Quisiera expresar mi respeto y admiración por las labores llevadas a cabo por CICIG y por su equipo de trabajo, los cuales han permitido avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, expresó Bachellet durante un  mensaje enviado a Cicig, en ocasión de celebrar el seminario de cierre institucional, en agosto pasado.

Y agregó:

“Ante la salida de CICIG, quisiera recordar la necesidad de preservar y salvaguardar estos avances; y reiterar la importancia de la obligación del Estado de garantizar la protección de fiscales, juezas y jueces, magistradas y magistrados, para que desarrollen su función de manera independiente e imparcial”.

“Asimismo, es necesario garantizar un entorno adecuado para la labor de abogadas/os, defensoras y defensores de derechos humanos, la institución nacional de derechos humanos y el Procurador de Derechos Humanos, líderes y lideresas indígenas y periodistas, y los demás actores que contribuyen de manera fundamental a la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala”.

Finalmente, concluyó: “Deseo reiterar el compromiso de mi Oficina en Guatemala para continuar brindando asesoría y asistencia técnica al Estado y la sociedad civil, a fin de apoyar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de un sistema de justicia independiente, efectivo e imparcial, así como en la protección y promoción de los derechos humanos en el país”.

El presidente Morales decidió concluir el mandato de Cicig, después de que la Comisión y el Ministerio Público llevaron a los tribunales a su hijo José Manuel Morales Marroquín, y a su hermano Josué Morales, para ser procesados por delitos de corrupción en el Registro General de la Propiedad, y que luego un juez dejó sin efecto.

Escuche el reporte de Manuel García ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad