26 abril, 2024 | 10:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Observatorio presenta estadísticas preocupantes sobre la niñez y adolescencia

De acuerdo con datos del Inacif, se realizaron 2 mil 885 reconocimientos médicos por delitos sexuales en el primer semestre del presente año.

El Observatorio de los Derechos de la Niñez presentó datos estadísticos sobre muertes y lesiones por causas violentas en niñas, niños y adolescentes; además de datos relacionados con violencia sexual y embarazos en niñas.

La información abarca del mes de enero a junio y en éste se especifica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra durante el primer semestre del año 395 muertes por causas violentas, al menos un 71 por ciento, siendo estos 284 casos provocados por arma de fuego, seguido de asfixia por suspensión con una estadística de 19.8 por ciento, representando 78 casos.

Asimismo, las muertes producidas por arma blanca registran un porcentaje de 6.3 siendo estos 25 casos.

Del total, 309 son varones y 86 son mujeres en ambos casos se registraron aumentos del 6.6 por ciento y 16.2 por ciento en comparación con el mismo período del año 2018.

Causa de muerte de menores

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), detalló que les llama la atención que la segunda causa de muertes en el caso de los menores de edad es por asfixia por  suspensión o ahorcadura, ya que está podría estar asociada al suicidio siendo los más afectados niños de 10 a 14 años y en su mayoría con un número de 54 casos de 15 a 19 años.

De acuerdo con datos del Inacif, se realizaron 2 mil 885 reconocimientos médicos por delitos sexuales en el primer semestre del presente año,  el 90 por ciento 2 mil 596 casos en niñas y mujeres adolescentes de 0 a 19 años y un 10 por ciento siendo éstos 289 casos.

Embarazos en menores de edad

Asimismo, datos proporcionados por el Ministerio de Salud reportan 66 mil 42 embarazos en niñas y adolescentes de 0 a 19 años, 721 casos en niñas de 10 a 13 años, quiénes estuvieron en estado de gestación a consecuencia de violaciones sexuales.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades para que se impulsan leyes y políticas con perspectiva de género que erradiquen todo tipo de violencia basada en género.

Agregaron que es necesario aumentar la inversión y principalmente la calidad del gasto en el sector infantil, ya que por cada Infante se invierten menos de Q8 tanto en el tema de educación, alimentación y seguridad.

Con información y redacción de Julio López

Escuche el reporte de Julio López ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

RECOMENDADOS

Publicidad