26 abril, 2024 | 12:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas destacan luces y sombras de la Cicig a un día de terminado su mandato

Los analistas entrevistados esta mañana el programa A Primera Hora, resaltaron las luces y sombras de la gestión de la Cicig.

Los analistas entrevistados esta mañana el programa A Primera Hora, resaltaron las luces y sombras de la gestión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, sostuvo que durante el mandato de la Cicig, el sistema de justicia no fue fortalecido y lo que se creó fue una fiscalía modelo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Donado admite que la Feci se convirtió en una fiscalía modelo, por lo que recomendó que este sea tomado por el Ministerio Público para implementar sus procesos de investigación.

A juicio del abogado del Estado, “Las fiscalías de sección fueron abandonadas y tienen una mora exagerada y se perdió interés por la búsqueda de la prueba científica”.

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, defendió la gestión de la comisión pero si admitió que hubo errores.

“Los fallos qué hay en algunos casos se deben mejorar. Hay que trabajar en reestructurar nuestro sistema de justicia”, dijo el también abogado Solórzano Foppa.

Para Foppa el principal beneficio que trajo la Cicig es que las falencias del sistema judicial de Guatemala es un tema de debate.

“Todo este diagnóstico que ese está haciendo es gracias a que vino la CICIG (…) ahora evidenciamos con casos puntuales”, dijo Solórzano.

Teme debilitamiento

La exfiscal general de la República, entrevistada por teléfono, dijo que con la salida de la Comisión, podría haber un debilitamiento de la Feci.

“La FECI debería tener el acompañamiento de todo el país porque ahí está el esfuerzo. Me preocupa que se vaya a debilitar porque lo que hemos visto en los últimos meses es un debilitamiento institucional que persiguen las estructuras criminales”.

“Mantengo la esperanza y la fe de que Guatemala puede retomar el camino del Estado de Derecho y la democracia” añadió la exfiscal, quien aseguró que se encuentra en Estados Unidos.

Aldana dijo que espera objetividad de parte del MP al dar seguimiento a las 20 denuncias que fueron presentadas en su contra desde que ocupó el cargo de Fiscal General.

Víctimas de la Cicig

Francisco Valdés Paiz, una de las personas que fue procesada y declarada inocente en la investigación por la muerte de Rodrigo Rosenberg dijo que en su caso “se cometió una gran injusticia”.

“Una gran injusticia que cobró la vida de mi hermano, porque aunque no fue la CICIG la que lo mató nos negaron el derecho de atención en el exterior. Necesitaba un trasplante de hígado”, dijo Valdés en entrevista telefónica.

El empresario se mostró confiado en que con el término del mandato de la Cicig, Guatemala demuestre que tiene gente capaz para llevar a cabo las investigaciones.

Faltan reformas

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque cree que la tarea pendiente luego de este período de 12 años son las reformas al sistema judicial.

“Falta un esfuerzo serio como guatemaltecos para reformar el sistema de justicia. Se hizo un intento de reforma que a mi entender son necesarias”, dijo de León Duque.

Reenfocar esfuerzos

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif dijo que “hay que tomar un enfoque más allá de lo penal. Se ha hablado mucho de esta lucha pero solo se toma el enfoque reactivo o punitivo y es importante que sea integral el esfuerzo que se pretenda hacer”.

El empresario cree que a partir de este momento, la sociedad de debe unir, eliminar etiquetas y unificar el criterio del combate a la impunidad.

Sin incidencia

Para el empresario Estuardo Porras Zadik  la Cicig descubrió la forma en que las estructuras de corrupción funcionan en el país y la salida de la comisión dejará una puerta abierta a que estas se reagrupen.

“Lo que veo venir es una pantomima de acciones que se van a tomar en contra de la corrupción. No veo que vayan a tener los dientes que se necesitan que de una u otra forma tenía Cicig de su independencia de lo local”, concluyó Porras Zadik.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad