28 marzo, 2024 | 12:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados sugieren imponer estado de sitio por conflictos en El Estor

Tres militares murieron en la madrugada a manos de supuestos narcotraficantes en El Estor, Izabal, informó el Ministerio de la Defensa Nacional.

Durante la sesión plenaria del Congreso varios diputados hicieron un llamado al gobierno de Jimmy Morales para que implante el estado de sitio en El Estor, Izabal, a causa de los hechos violentos suscitados en las últimas horas.

El congresista Mario Taracena expresó: “Ni siquiera tenemos un presidente chispudo que en este momento solicite el estado de sitio y diga que van a capturar a esos delincuentes”.

Por su parte la diputada Sandra Morán expresó que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “debería dar una serie de explicaciones”, respecto de cómo han estado combatiendo la violencia en el país.

Por su parte, el parlamentario Estuardo Galdámez solicitó a la fiscal general Consuelo Porras que “vaya detrás del narcoterrorista César Montes”, quien supuestamente lidera los movimientos campesinos de la zona.

El diputado oficialista Javier Hernández dijo evidenciar la posibilidad que las bancadas de oposición pudieran apoyar una medida como el estado de excepción para controlar los hechos violentos en El Estor, y que, de ser así, “inmediatamente” llamarían al presidente Morales para solicitarle que lo haga.

Mediante punto resolutivo el Congreso de la República recomienda al presidente Jimmy Morales declarar estado de sitio en El Estor, Izabal.

Último informe

El Ministro de la Defensa, Luis Ralda, ha revelado la identidad de los nueve efectivos del Ejército involucrados en el incidente en aldea Semuy II, de El Estor, Izabal.

Rescatados

  • El marinero de primera clase de apellidos Coy Méndez
  • El infante de Marina Javier Choc Caal
  • El Infante de marina de apellidos Xo Bolom
  • El Policía Militar de apellidos Sub Caal.

Marinos fallecidos

Entre los fallecidos se ha logrado identificar al Alférez de Fragata: Carlos Steven Mayén Cabrera.

Sin embargo el funcionario militar menciona cuatro nombres más, pero no se ha determinado oficial y legalmente cuáles de ellos son quienes están fallecidos y quienes tienen paradero desconocido. Se trata de:

  • El sargento de apellidos Belel Caal
  • El sargento segundo Leonel Set Tun
  • El infante de Marina de apellidos Caal Caal
  • El Cabo Anselmo Reginaldo.

En la comunidad, supuestos dirigentes han señalado que se trató de un ataque de parte de los militares que intentaban desalojarlos, extremo que no ha sido posible verificar.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad