Nota de EU89.7
El día que Eric Clapton quedó sorprendido con una banda guatemalteca

Los 60 fueron años salvajes, la Guerra de Vietnam, la muerte del hombre mas poderoso del mundo, el presidente Kennedy, la llegada del hombre a la luna y la represión política en estos países latinoamericanos. Guatemala no estuvo fuera de contexto y también sufrió cambios drásticos en su forma de vida. Y una de las …

Continuar leyendo “El día que Eric Clapton quedó sorprendido con una banda guatemalteca”

Los 60 fueron años salvajes, la Guerra de Vietnam, la muerte del hombre mas poderoso del mundo, el presidente Kennedy, la llegada del hombre a la luna y la represión política en estos países latinoamericanos. Guatemala no estuvo fuera de contexto y también sufrió cambios drásticos en su forma de vida.

Y una de las bandas que surgió en esta época tan conflictiva fue la banda SOS con Rony de Leon. SOS es considerada la primera banda de rock de Guatemala, el desenlace de Rony fue trágico. Sin embargo hoy los recordamos con esta joya, original de la primera banda de Eric Clapton, los Cream.
“Badge” fue una de las tantas canciones que escribieron los “amigazos” Eric Clapton y George Harrison (sí señoras y señores, el Beatle tímido!) durante esas míticas sesiones y reuniones tras largas jornadas de giras y trabajos varios.

Si bien Harrison había titulado esta canción como “Bridge”, algo pasó entre medio de la producción del disco que hizo que la canción terminara con un nuevo título en los créditos del disco “Goodbye”.

Esta es la versión chapina, y para ser honestos se escucha mucho mejor que la versión original.  Eric Clapton quedó sorprendido y dicen algunos allegados que admitió que la versión realizada por la banda guatemalteca era mucho mejor que la original.

Banda S.O.S

El último lustro de los años 50s marcó, la diferencia en el gusto de la juventud mundial.

A finales de 1959 se formó con estudiantes del colegio “Juana de Arco” el primer grupo de rock chapín: “Los Black Cats”, con Otto René Mazariegos como voz líder.

En el primer lustro de los 60s, surgen grupos como Los Marauders, Los Picapiedra, Los Holiday’s, Los Reyes del Ritmo, Los Beatniks, Los Terrícolas, Los Traviesos, Los Yakis, Los Castells.

En 1963, Willie Maldonado graba un acetato con “Los Traviesos” en los estudios de transmisión de Radio Panamericana. A este grupo le corresponde alternar con Enrique Guzmán (quien se había separado recientemente del grupo mexicano Los Teen Tops), durante sus actuaciones en el Gimnasio Nacional.

Sin lugar a dudas, el desaparecido Rony de León (1946-1997), exvocalista de la mítica agrupación SOS, aun seguirá presente en los escenarios.

Los tres sencillos que grabara con SOS se han convertido en auténticos clásicos. Superaban la mera copia de una canción al añadirles arreglos propios y brindarles un tratamiento muy personal.

Escuchemos:

Fuente: Rockchapin.org