23 abril, 2024 | 9:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Director del Inguat: “Guatemala debe ser una potencia turística”

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó a Publinews el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

Guatemala puede ser una potencia turística y por ello el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha desarrollado el Plan Maestro de Turismo Sostenible busca fortalecer los centros turísticos con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas.

El director del ente, Jorge Mario Chajón, hace un llamado para que el próximo gobierno le dé continuidad a las acciones que se han iniciado con esta visión.

¿En qué consiste el plan?

Se desarrolla en diferentes ejes, el principal es el institucional, seguido por el de mercadeo, el de competitividad, el de seguridad y el de oferta turística, así como el de las instancias nacionales y regionales.

Para desarrollarlo se aprobó el acuerdo gubernativo 149-2016, el cual indica que las instituciones públicas relacionadas al tema turístico deben coordinarse con el Inguat para ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

¿Por qué darle continuidad?

Lo importante es que el próximo gobierno pueda ver la institucionalidad del Inguat y tomar el plan maestro porque, de hecho, no fue elaborado por este gobierno, pero hay consenso y lo hemos echado a andar. Si hubiéramos hecho una reelaboración, se habrían perdido dos años.

“El objetivo es que Guatemala debe ser una potencia turística en el mundo”.

https://emisorasunidas.com2018/08/27/inguat-inaugura-congreso-de-operadores-turisticos-desafios-para-crean-un-destino-sostenible/

¿Por qué turismo sostenible?

Buscamos la sostenibilidad en temas socioculturales para tener respeto por las culturas que existen en las comunidades anfitrionas.

Otro tema importante es la gestión medioambiental, que es cómo estamos cuidando los recursos naturales para que no perderlos, y finalmente, la sostenibilidad económica, que busca monetizar esos recursos.

“El reto más grande es que el siguiente gobierno mantenga la institucionalidad del Inguat”, expresa Chajón.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

Hacer que las personas entiendan que son parte de un todo y que tienen que reportar al ente rector; trabajar de forma coordinada y no aislada.

De acuerdo con el directivo, “hasta a las mismas organizaciones privadas que están acostumbradas a trabajar por separado”.

¿Cuál es el presupuesto?

Si pidiéramos recursos extras para hacer un plan, lo más seguro es que no nos van a dejar, entonces lo mejor que hemos logrado hacer es que los recursos de cada institución se reencaucen en la forma correcta en la que necesitamos, porque logramos más apoyo.

Si se pone valor a los atractivos turísticos del país estaríamos hablando de una inversión cercana a los Q500 millones, pero mejor lo ideal es caminar cada uno con sus recursos.

https://emisorasunidas.com2018/05/29/euinguat-invertira-q6-millones-para-incentivar-el-turismo-interno/

¿Cuáles son los avances?

El sistema de gestión cuenta con tres mesas principales; sin embargo, se han instalado otras 10 mesas departamentales para escuchar las propuestas de los pobladores y concretarlas.

¿Cuánto aumentaría el número de turistas?

El año pasado se registraron dos millones 450 mil turistas y este año llevamos un crecimiento del 7 por ciento.

Sin embargo, según Chajón, Guatemala debería de recibir entre 4 y 5 millones de turistas anuales.

Por: Álvaro Alay

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad