19 abril, 2024 | 8:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Líder comunitario admite que vecinos desarmaron y asesinaron a soldados

Jaime Ramiro Cucol líder comunitario de El Estor, confirmó que los vecinos de la aldea Semuy II asesinaron a los tres soldados con sus propias armas

Jaime Ramiro Cucol Tzui, líder comunitario y quien se identificó a sí mismo como defensor de derechos humanos en el Estor, Izabal, confirmó en el programa A Primera  Hora que los vecinos de la aldea Semuy II asesinaron a los tres soldados con sus propias armas el martes 3 de septiembre.

“Los vecinos se organizaron y les quitaron las armas y los equipos; y con las mismas armas que llevaban les dieron muerte”, dijo el líder comunitario.

“Lo que provocó el problema fue que el ejército entró y la comunidad se organizó para preguntar qué fueron a hacer en la comunidad, pero ellos (los soldados) empezaron a disparar e hirieron a varios de la comunidad”, relató Cucol.

El pasado martes 3 de septiembre, una patrulla militar fue emboscada en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal y tres miembros del ejército fueron ejecutados por los agresores.

 

Condenan ataque

Entrevistada también, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Karla Caballeros, se manifestó preocupada por el hecho de que los mismos comunitarios sean quienes admiten la versión brindada por las autoridades el miércoles.

“Me preocupa grandemente el reconocimiento del asesinato de los tres miembros del ejército por parte de estas personas. Él mismo dice que los asesinaron con las mismas armas de los militares”, dijo Caballeros.

La líder empresarial exhortó al Ministerio Público a que esclarezca y deduzca responsabilidades si se cometieron ilegalidades como las que describió el líder comunitario.

“Aquí lo grave son los tres asesinatos y esto cada vez está quedando más claro”.

Necesario el Estado de Sitio

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el Estado de Sitio debe servir para que el Gobierno recupere y sanee ese territorio para que cualquier actividad legal se pueda desarrollar y, en función de eso, devolverle la paz a los guatemaltecos.

“Si algo aprovechan los narcos es que al principio es el buen vecino, pero después se convierte en ley y luego impera la ley del narco y del crimen y no la del Estado”, dijo Menocal al referirse a los supuestos grupos del narcotráfico que operan en el área de El Estor.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad