Nota de EU89.7
Nueva especie de ballena descubierta en el océano frente a Japón

Los avistamientos ocasionales de balleneros estaban bien documentados, pero una ballena varada en 2012 ayudó a proporcionar evidencia detallada de criaturas previamente no reconocidas.

Los avistamientos ocasionales de balleneros estaban bien documentados, pero una ballena varada en 2012 ayudó a proporcionar evidencia detallada de criaturas previamente no reconocidas.

Los balleneros japoneses saben desde hace mucho tiempo la existencia de un tipo raro de ballena picuda que se ha visto en el norte del Océano Pacífico, pero hasta ahora no se había reconocido oficialmente como una especie separada. La ballena, que es más pequeña y de color más oscuro que la ballena picuda del Baird, había eludido a los equipos de investigación durante años. Pero un nuevo examen de los restos de varios especímenes ha revelado que la ballena es una especie separada y ha sido nombrada la ballena picuda del Baird negro o Berardius minimus.

Las ballenas Beaked prefieren las aguas oceánicas profundas y tienen una gran capacidad de buceo, lo que las hace difíciles de ver y su comportamiento no está bien documentado.

Al describir la especie por primera vez en la revista Scientific Reports, el equipo de investigación dirigido por el profesor Takashi Matsuishi de la Universidad de Hokkaido, recolectó seis ballenas pico sin identificar a lo largo de las costas del mar de Okhotsk.

“Con solo mirarlas, podríamos decir que tienen un tamaño corporal notablemente más pequeño, un cuerpo más en forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies Berardius conocidas”, dijo Tadasu Yamada, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia. , que también estaba en el equipo de investigación.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre B. minimus”, dijo el profesor Matsuishi. “Todavía no sabemos cómo son las hembras adultas, y todavía hay muchas preguntas relacionadas con la distribución de especies, por ejemplo. Esperamos continuar expandiendo lo que sabemos sobre [la especie]. El equipo de investigación dijo que la apariencia externa de la ballena se conoce principalmente por un individuo masculino encontrado varado el 10 de noviembre de 2012 en Sarufutsu, Hokkaido

Aunque parece haber una diferencia de color significativa entre la ballena picuda de Baird y las nuevas especies, los investigadores dijeron que “la diferencia de color depende principalmente de la densidad de la cicatriz y no es biológicamente fundamental”.

También notaron que el tamaño máximo del cuerpo registrado entre las especies negras hasta ahora es de 6.9 metros, en comparación con 10 metros entre sus primos más conocidos.

Los balleneros locales de Hokkaido se refieren a algunas ballenas en la región como Karasu (cuervos). Todavía no está claro si el B minimus y Karasu recientemente identificados son de la misma especie o no, y el equipo de investigación ha sugerido que es posible que Karasu sea otra especie diferente de ballena.