19 abril, 2024 | 2:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones califican de “desproporcionado” el Estado de Sitio en 22 municipios

Hoy salió publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2019, mediante el cual la Presidencia acuerda declarar el Estado de Sitio.

Diversas organizaciones campesinas y de defensa de los derechos humanos calificaron de “desproporcionada” la medida presidencial de decretar el Estado de Sitio en 22 municipios de seis departamentos del oriente y nororiente del país.

Omar Jerónimo, de la Central Campesina Chortí, insistió en que es “desproporcionada” la medida de decretar un Estado de Sitio en 22 municipios del país, ya que “pone en riesgo la garantía de los derechos humanos” de los pobladores, y pidió al Gobierno que se aclare lo sucedido.

De acuerdo con la disposición, la medida tendrá vigencia en todo el departamento de Izabal, y municipios de Zacapa, alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y Petén, derivado de la muerte de tres marinos militares a manos de supuestos narcotraficantes en la aldea Chajmayik, Semuy 2, del municipio de El Estor.

Las intenciones de la medida

El diputado Leocadio Juracán, quien acompañó a las agrupaciones que se oponen al Estado de Sitio, dijo que la intención del Gobierno es “seguir estigmatizando y criminalizando” la lucha campesina, ya que se hace en los departamentos y municipios en donde hay resistencia por la defensa del territorio.

El parlamentario agregó que se está vinculando a estas organizaciones con el narcotráfico y aseguró que quienes tienen esos vínculos son los “que le tuvieron miedo a que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continuara trabajando en el país”.

Señaló que está en desacuerdo de la medida y que buscará en el Congreso de la República que no se ratifique el Decreto Gubernativo 1-2019 publicado hoy en el Diario de Centro América, que contiene las especificaciones relativas las acciones que corresponden aplicar en las comunidades afectadas.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación de una plataforma de defensa de la tierra, en la cual estuvieron representados el Comité Campesino del Altiplano y de Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

También de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), de la Central Campesina Chorti, de la Organización de Mujeres Guatemaltecas ‘Mamá Maquín’ y de la Confederación Guatemalteca de Cooperativas (Congcoop).

 

¿Dónde aplica la medida?

Hoy salió publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2019, mediante el cual la Presidencia de la República acuerda declarar el Estado de Sitio en:

  • Los cinco municipios de Izabal

  • Tactic, Senahú, Tamahú, Cucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

  • Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, Zacapa

  • San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso

  • Purulhá, Baja Verapaz

  • San Luis, Petén

El artículo 16 de la Ley de Orden Público señala que el Ejecutivo puede decretar el estado de sitio por actividades “terroristas, sediciosas o de rebelión” que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves “pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado”.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad