Nota de EU89.7
Expertos dicen que El Estor está sumido en conflictos sociales y abandonado por el Estado

El Estado debe reafirmar la gobernabilidad en el área. Debe llegar la PNC y el Ejército, y después el resto de instituciones.

Los distintos modelos de crecimiento económico, la conflictividad social por el reclamo de tierras y el abandono del Estado, que incluso viene de siglos atrás, pueden ser algunas razones que generan problemas en El Estor, Izabal.

Al menos esa es una de las conclusiones a las que llegaron tres invitados en el programa A Primera Hora.

Ayer salió publicado en el diario oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2019, mediante el cual el Ejecutivo acordó declarar el Estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y Petén.

Foto: Manolo García
  • La medida tendrá vigencia en todo el departamento de Izabal, derivado de la muerte de tres marinos militares a manos de supuestos narcotraficantes en aldea Chajmayik, Semuy 2, del municipio de El Estor, el pasado 4 de septiembre.
  • Además, se aplicará en Tactic, Senahú, Tamahú, Cucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
  • En Zacapa, estarán afectados Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso la medida aplica a San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.

Imagen

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a tres expertos:

  • Mario Castañeda, exviceministro de Gobernación y ex fiscal del Ministerio Público (MP)
  • Carlos Mendoza, investigador del Observatorio de la Violencia de Diálogos,  especializado en Seguridad Ciudadana y Violencia Homicida
  • Coronel retirado, Jorge Ortega Gaitán, exvocero del Ejército de Guatemala,  catedrático aniversario y analista
El Estor, Izabal
Foto: Manolo García

Los tres coinciden en que el Gobierno debió tener una lógica para tomar esa decisión y que en El Estor siempre ha existido la conflictividad social por el abandono del Estado.

Lo mejor es que el Estado retome sin violencia el control del territorio y desarticular el poder del crimen organizado.

Imagen

Mario Castañeda

  • ¿Por qué ocurren estos hechos?

Son hechos se dan por la efervescencia que hay en la región por la presencia de la minera, la palma africana, el abandono del Estado con todas sus manifestaciones. Se necesita una respuesta integral.

Es reprochable lo sucedido. Si no hay una política integral no se va a poder obtener un resultado. Si solo es un estado de Sitio para un problema por una conflictividad que no se ha determinado, si no se involucran todas las instituciones, no se va llegar a ningún lugar.

Es un reto para el Ministerio Público (MP) determinar qué fue lo que sucedió en este hecho en particular.

  • ¿Habría una lógica para la selección de esos municipios?

Tuvo que haber habido. Para tomar estas decisiones hay que ver la inteligencia del Ejecutivo, incidencia criminal de los conflictos en los sectores, o solo se tomó la decisión. Creo que fue una decisión de momento.

Los pobladores venían pidiendo desde hace tiempo que el Estado interviniera y el Estado había hecho oídos sordos. Ahora hay consecuencias legales y sociales. Tanta gente que se quedó sin empleo. Esa fotografía social el Gobierno no la vió.

  • El Ejecutivo en silencio

Nadie del Ejecutivo ha dado una explicación con certeza de lo que está pasando. La población quiere certeza y que les satisfagan sus derechos y no que se los limiten.

Cuando hay una ausencia total del Estado es un caldo de cultivo para el crimen organizado. El conflicto lo resuelven otros.

  • Ratificación del Estado de Sitio en el Congreso

Habrá negociaciones. Pero ese no el objetivo real. El congreso va a jugar su papel en el tema de negociación. Van 24 horas de haberse tomado la decisión y no se ha ratificado.

Ojalá se tome seriedad en este tema, si no lo que se puede esperar es una espiral de violencia. Que cada quien en el lugar tome represalias.

Lo mejor es que el Estado tome conciencia de que es una situación complicada, tomar liderazgo y tener presencia de manera integral. Lo peor sería una espiral de violencia.

Lo peor es que haya una agenda política que no conocemos y que se aproveche este incidente para objetivos tenebrosos, y tome el territorio pasa sacara unos criminales y darle espacio a otros criminales.

Imagen

Carlos Mendoza

  • ¿El el sector elegido el más violento del país?

Varios de los municipios afectados con el Estado de Sitio no son necesariamente los más violentos del país, medidos por la tasa de homicidios; sobre todo, donde hay población eminentemente indígena.

Hay otros municipios relacionados en Zacapa e Izabal que si tienen altas tasas de homicidios.

La tasa de homicidios total en los 22 municipios afectados con el Estado de Siglo es de 26 por cien mil, comparada con la tasa nacional que es de 22 por cien mil homicidios. Hay una diversidad de fenómenos en estos municipios.

Pero en El Estor hay décadas de conflictividad, con distintos modelos de crecimiento económico y con un abandono del Estado que incluso no se va solo a décadas, sino a siglos atrás.

  • Hay otros municipios con mayores problemas

Yo veo en el mapa que son municipios contiguos a El Estor. Están generando un cinturón de seguridad. Además está el Valle del Polochic, donde hay altos indicadores de pobreza, exclusión y conflictividad.

Hay antecedentes históricos durante la guerra interna: la masacre de Panzós, Alta  Verapaz, por ejemplo. Deciden imponer una medida sin tener todos los elementos de qué fue lo que paso.

El Estado de Sitio limita derechos. Pero lo que necesitan esos 1.2 millones que viven en esos municipios afectados es ejercer más derechos.

  • Decisión improvisada

Se debió hacer una intervención planificada. Pero se denota que fue una decisión improvisada.

Como debe intervenir el Estado donde la población está vinculada con el narco. Siempre la discusión era San Marcos. Ahí ocurrió que bajaron los precios internacionales de la heroína y entonces ya no había incentivos para seguir produciendo amapola.

Pero en El Estor debe haber una alternativa de desarrollo para evitar las posibilidades que les provee el narcotráfico.

  • Población bajo amenaza

Es entendible que la población desarmada queda a merced del crimen organizado que tiene la capacidad del poder coercitivo, que el estado debería tener. Cuando hay vacíos lo aprovechan los criminales.

Los pobladores buscan empleo, la otra opción es migrar. Los criminales tienen negocios lícitos y negocios ilícitos.

  • Escenarios probables

Primero la dificultad del Estado de Sitio para ratificado en el Congreso, porque esta legislatura es conocida por dedicarse a los negocios a partir de la política. Algunos diputados están viendo como sacan provecho de esta situación.

Luego, la bancada de la UNE tiene un incentivo poderoso para negociar alguna protección hacia su excandidata presidencial que está enfrentando la justicia. La justicia no es totalmente independiente.

Imagen

Jorge Ortega Gaitán

  • ¿Pudo haberse evitado este problema?

Pudo haberse evitado. En este siglo podemos resolver nuestros problemas a través del diálogo. Hay mediadores y mecanismos. Hay 12 técnicas para solucionar conflictividades. El diálogo es fundamental.

Sin embargo hubo un choque en el que nadie cedió y tenemos ese triple asesinato.

  • Corredor del Atlántico

Si vemos los 22 municipios es un corredor que va del Atlántico hacia el norte. Eso le habría permitido al Ejecutivo ver el proceso de una amenaza. Y otro tipo de amenaza, como en narcotráfico.

Es un momento de gobernabilidad en un sector muy conflictivo. La ausencia del Estado en todas sus manifestaciones. Es una decisión la cual está pendiente de ser ratificada. Hay y no hay Estado de Sitio, les quedan 48 horas a los diputados decidir si hay o no.

Creo que el estado debe reafirmar la gobernabilidad en el área. Debe llegar la PNC y el Ejército y después el resto de instituciones. Una función del Ejército es proteger al MP para que ejecute sus funciones de investigación.

  • Apoyo de EE.UU

Cualquier ayuda será bienvenida, no es cuestión de soberanía. Sin embargo, el área del evento está contaminada. Tocaron las armas, los cuerpos estuvieron tirados en la escena del crimen.

  • En la mesa no se habla

Es falta de interacción de las instituciones del Estado. En inteligencia se genera, hay un esquema de inteligencia civil e inteligencia militar.

  • Armas en manos de la población

Luego de los Acuerdos de Paz, y la desmovilización de las fuerzas insurgentes, la entrega del armamento no fue completa. Hay muchas armas en manos de poblaciones y eso es peligro para la gobernabilidad.

  • En resúmen

Si se ratifica el Estado de Sitio el esfuerzo debe ir a fortalecer la cuestión social; lo peor sería un estallido social y la fragmentación del área.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼