28 marzo, 2024 | 3:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Escuchas telefónicas sobresalen en audiencia de primera declaración de Sandra Torres

Durante la audiencia de primera declaración de Sandra Torres, el MP describió los hechos y los indicios del caso Financiamiento Electoral UNE.

Las escuchas telefónicas entre Gustavo Alejos, Sandra Torres y otras personas, sobresalen en la audiencia de primera declaración de la excandidata a la presidencia, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el caso de Financiamiento Electoral UNE.

Durante la audiencia de primera declaración de Sandra Torres, el Ministerio Público (MP) describió los hechos y los indicios por los cuales se le señala de supuestamente dirigir acciones para financiar de manera irregular a la referida agrupación en la campaña electoral de 2015.

Según las investigaciones, los hechos se registraron en 2015, cuando Torres compitió por la primera magistratura.

En esa ocasión habría permitido que a la UNE ingresaran siete aportes financieros los cuales no fueron registrados en el sistema contable que cada agrupación debía tener, de acuerdo con los controles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó.

Lea también: Sandra Torres enfrenta audiencia de primera declaración

 

El monto de los referidos aportes ascendió a Q5 millones 664 mil, los cuales se hicieron entre el 12 de abril y el 16 de julio de dicho año electoral.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó a la exaspirante a la primera magistratura por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La Fiscalía recopiló durante la investigación preliminar, 309 indicios, que incluyen 100 escuchas telefónicas, documentos incautados en allanamientos y declaraciones de testigos.

Entre la personas que testificaron ante el MP destacan Carlos Menocal, exministro de Gobernación de  expresidente Álvaro Colom; Ronaldo Robles, exsecretario de Comunicación Social de la referida administración; el empresario Raúl Osoy, procesado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”; Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro, ambos enfrentan a la justicia por el caso “Comisiones paralelas”.

Jueza rechaza petición

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, rechazó una acción legal de la defensa de Torres con la cual se buscaba que el caso se tramitara por la vía administrativa y no por la vía penal.

Según la solicitud, el MP no podía investigar sin que el TSE o la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentaran una denuncia por una auditoría a la UNE que presentara irregularidades en el manejo de los recursos financieros.

 

Financiamiento electoral 

Dicho caso de financiamiento, surgió como parte de la investigación de “Traficantes de Influencias” dirigida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El partido UNE supuestamente no reportó Q27 millones, que sirvió  para la campaña de 2015, según las pesquisas, fueron canalizados mediante tres empresas, lo cual no fue reportado al TSE.

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones.

Sumado a ello se conoce que la FECI presentó ante el TSE una solicitud para que sea cancelada dicha agrupación política.

Lea también: Sandra Torres: Sin inmunidad y le niegan traslado a centro asistencial

Vía: Publinews / Fotos Omar Solís 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad