26 abril, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

“La Llorona”, del guatemalteco Bustamante, recibe premio en festival de Venecia

La película "La Llorona", del director guatemalteco Jayro Bustamante, conquistó el premio de las Jornadas de los Autores (GdA) de la Mostra de Venecia.

La película “La Llorona“, del director guatemalteco Jayro Bustamante, conquistó hoy el premio de las Jornadas de los Autores (GdA), una sección autónoma de la Mostra de Venecia.

La cinta, que competía con otras once producciones, ha logrado el “GdA Director’s Award” por parte del jurado de la Jornadas, compuesto por 28 jóvenes espectadores llegados cada uno de un país de la Unión Europea.

https://emisorasunidas.com2019/09/02/maria-mercedes-coroy-xela-la-llorona-venecia-guatemala/

El jurado considera a Bustamante como “una de las voces más singulares del cine de América Latina” y destaca su capacidad para “trazar un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas inspirado” en la fábula popular de La Llorona.

“La combinación de poesía y política construye un cuento inquietante y agudo que habla, no solo del pasado, sino también del presente”, subrayan.

“La Llorona” es una historia íntima de fantasmas sobre el rencor y la venganza.

La trama de La Llorona

Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada para escándalo de la ciudadanía.

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita “asesino”.

Bustamante (Guatemala, 1977) explica en las notas de dirección que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio en una sentencia después anulada.

https://emisorasunidas.com2019/08/30/pelicula-guatemalteca-la-llorona-levanta-el-temor-a-la-impunidad-en-festival-de-venecia/

Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada “Ixcanul”, con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y “Temblores”, presentada este mismo año también en Berlín.

https://emisorasunidas.com2018/09/27/jayro-bustamante-la-llorona-festival-internacional-de-cine-de-san-sebastian-en-espanaeu/

El “GdA Director’s Award” es el principal premio de las Jornadas de los Autores, que también deberá asignar el “BNL People’s Choice Award” y el “Label Europa Cinemas”, dedicado este último a las producciones y coproducciones europeas.

Está dotado con 20.000 euros (unos 22.000 dólares), la mitad para el director y la otra parte para la distribuidora internacional de la película para impulsar su circulación en el mercado.

*Con información de EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad