Nota de EU89.7
Las buenas películas y series que nos dejaron los 80

Y en este pequeño tributo a los ochenta vamos a platicar de todo un poco. Lo que si no podemos negar es que los años ochenta son la oveja negra de esa gran familia que es el cine norteamericano. Hollywood consideró que ya se había arriesgado suficiente durante los años setenta, la época más radical, …

Continuar leyendo “Las buenas películas y series que nos dejaron los 80”

Y en este pequeño tributo a los ochenta vamos a platicar de todo un poco. Lo que si no podemos negar es que los años ochenta son la oveja negra de esa gran familia que es el cine norteamericano.

Hollywood consideró que ya se había arriesgado suficiente durante los años setenta, la época más radical, innovadora y valiente de la historia del cine que nos dejó una brutal cantera formada por nombres como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas o Francis Ford Coppola y fue por lo seguro.

Los ejecutivos empezaron a recoger las semillas que sembró el estreno de dos películas que marcaron un antes y un después en la historia del cine: ‘Star Wars’ y ‘Tiburón’. Con ellas nació el concepto del blockbuster, las películas de verano y la popularización de las franquicias para todos los públicos.

‘Terminator’, las aventuras de Indiana Jones y ‘Regreso al Futuro’ fueron las joyas de la corona (y menudas joyas) de una nueva manera de hacer y entender en el cine que aprendía a base de prueba-ensayo.

Las aventuras y la fantasía fueron dos de los géneros más beneficiados por esta nueva corriente. La imaginación y la libertad se apoderaron de unos directores y guionistas que estaban más preocupados por impactar y emocionar al espectador que por vender los muñequitos de turno. Se crearon películas mágicas (en todas las acepciones de la palabra) que se quedarán para siempre con cualquier espectador que las viese durante su infancia.

Una de estas películas es Maniki. Una comedia romántica de 1987, protagonizada por Andrew McCarthy y Kim Cattrall

Fue nominada a un Óscar en la categoría Canción Original por su tema bandera que es precisamente la canción que vamos a escuchar a continuación.

Los ochenta están marcados por el consumo excesivo de televisión.

¿Recuerda que la tele medía más de medio metro de profundidad?

¿Se acuerda cuándo sólo podíamos ver dos canales?

Cuándo no existía la alta definición o retransmitir un partido de tenis en 3D era impensable… Muy retro todo.

Pero a pesar de las carencias tecnológicas de la época podemos asegurar que se hizo buena televisión. Tengo buenos recuerdos de esas series de televisión, como McGyber, agente secreto, con su navaja suiza y su mochila llena de elementos tan simples como un clip o un chicle hacia una bomba o cualquier artilugio para detener a los malos, ¡cómo me gustaba ¡
No cabe duda que su inteligencia era su mejor arma.

También recuerdo el Equipo A o los Magnificos, un grupo de amigos excombatientes de Vietnam, acusados de un delito que no cometieron y ayudaban a gente con problemas ¡ como disfrutaba con ellos ¡

Otra series que me gustaban mucho era por ejemplo El Auto Fantástico, Remington Steel , Dallas ¿recuerdan al malísimo de JR?

Otra serie de esta década y que no podemos olvidar es Dinastía, Corrupción en Miami con los detectives Sonny Crockett y Rico con chaqueta y buenos carros de carreras.

Y hablando de famosas series vamos con el tema bandera de una de las series más exitosas de los ochenta. A diferencia de las series basadas en los procedimientos policiales habituales, Miami Vice se inspiró, en gran medida, en la cultura y música new wave de los años 1980. La serie fue reconocida como una de las más influyentes en la historia de la televisión.

Es por ello que hoy tienen un espacio en nuestra programación…