18 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Emiten recomendaciones a viajeros por Estado de Sitio

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia emitió consejos para viajeros, ante la aprobación del Estado de Sitio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia emitió consejos para viajeros, ante la aprobación del Estado de Sitio en 22 municipios de Guatemala.

A través de un comunicado Francia anunció que se decretó un estado de sitio por un período de 30 días como resultado de una decisión del ejecutivo guatemalteco en todo el departamento de Izabal y en varios municipios de los departamentos de El Progreso, Zacapa, sur del Petén, Alta Y Baja Verapaz.

“Se recomienda encarecidamente limitar cualquier desplazamiento en estas zonas hasta el levantamiento del estado de sitio”, señala el documento.

Más detalles ► INGUAT: Turismo no está prohibido en municipios con Estado de Sitio

Aunque el “Estado de sitio” no impide la actividad turística en los municipios afectados, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) emitió una circular al cuerpo diplomático en el que sugiere una serie de recomendaciones.

Entre ellas están que los visitantes de estas áreas eviten movilizarse “en horarios nocturnos”, llevar siempre identificación, “evitar participar en manifestaciones o reuniones públicas”, no llevar armas y prestar apoyo y colaboración a las autoridades civiles y militares.

El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Decisión presidencial

Esta medida fue adoptada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.

Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.

Ahí supuestamente fueron asesinados los tres soldados, mientras que otros 5 resultados heridos y uno salió ileso.

Lea también: Expertos dicen que El Estor está sumido en conflictos sociales y abandonado por del Estado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad