Nota de EU89.7
Bombos, platillos y tambores resuenan por la Patria en el Roosevelt

Trabajadores del centro llevaron en astas el Pabellón Nacional y la Bandera institucional del Hospital Roosevelt, en honor a Guatemala.

Pacientes de la Pediatría del Hospital Roosevelt presenciaron una serie de actos cívicos, en el marco de las fiesta de Independencia, afueras de ese centro asistencial.

Varios centros educativos participaron en el desfile conmemorativa en la calle principal aledaño al hospital, donde al ritmo de tambores, bombos u clarines, entonaron melodías alusivas al acto.

 

Trabajadores del centro llevaron en astas el Pabellón Nacional y la Bandera institucional del Hospital Roosevelt, en tanto que un grupo de infantes también participó de los festejos de libertad patria.

 

Esta es la época propicia para que instituciones educativas públicas y privadas se preparen para celebrar a Guatemala en su 198 aniversario de independencia. Así, en campos, parques y espacios abiertos ensayan sus intervenciones musicales, con sus bandas estudiantiles.

Mes patrio

Desde inicios de septiembre, también las banderas de todos tamaños exaltan los colores azul y blanco. En el Centro Histórico capitalino y en las zonas 9 y 10 se puede adquirir este símbolo patrio a precios que van desde los Q5 hasta los Q50.

Vicente López y Josefina Felipe expresaron su patriotismo a vecinos y a las personas que los ven la calle, ya que el primero compró una bandera de regular tamaño para poner frente a su vivienda, y la segunda dos pequeñas para llevarlas en su vehículo.

Los comerciantes dicen que desde los primeros días de septiembre empiezan a vender sus productos.

La región centroamericana se desligó de la Corona española el 15 de septiembre de 1821, fecha en que los próceres del Istmo declararon el territorio libre de toda relación política con España, e iniciaron el proceso de emancipación total.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼