Nota de EU89.7
Presidente Morales señala a Acción Ciudadana de recibir dinero del IGSS

No explicó montos ni detalles de la forma como recibió la información ni de cuándo daría a conocer resultados de la investigación solicitada.

El presidente Jimmy Morales señaló hoy a la organización Acción Ciudadana, de recibir fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Ciudadana, durante una conferencia improvisada en el Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario brindaba declaraciones relacionada con la revocatoria del amparo otorgado a un grupo de excancilleres por el convenio de ‘tercer país seguro’ y cuestionaba la falta de acción del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

De pronto, también la emprendió contra el excandidato presidencial Manfredo Marroquín, quien fue presidente de Acción Ciudadana.

“Por cierto… he pedido a Contraloría General de Cuentas que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana… quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito, quiero que caiga todo el peso de la ley”, expresó Morales.

El presidente no explicó montos, tampoco detalles de la forma como recibió esa información ni de cuándo podría dar a conocer los resultados de la investigación solicitada a la Contraloría.

Durante sus declaraciones Jimmy Morales estuvo acompañado por el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y del secretario General de Comunicación Social, Alfredo Brito.

Y sigue hablando del ‘tercer país seguro’

Luego de los señalamientos a Acción Ciudadana, el jefe del Ejecutivo dijo que ya hay US $30 millones que EE.UU. estará trasladando a Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para Migrantes (OIM) para trabajar todos los procesos de implementación del convenio.

“Ya se firmó un convenio con Acnur para cuando todo comience a tener efecto. Cuando lo autorice el Presidente, o cuando pase el Congreso. Pero así como la Corte de Constitucionalidad (CC), en cuanto dice una cosa dice otra, ¿hacia dónde vamos?”, se cuestionó.

Y concluyó: “No podemos tener un plan de implementación, si no tenemos autorizado el acuerdo. Porque así como está la CC, de que por la amenaza de que suceda, porque pensaron de que dijeron, de que podría suceder algo tomamos la decisión de amparar a quienes nada tienen que hacer en esto…. Seamos serios”.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼