Nota de EU89.7
Se cumplen 29 años del asesinato de Myrna Mack; así la recuerdan

La diputada electa e hija de Mack, Lucrecia Hernández, hizo referencia a las sentencias condenatorias que han existido por este caso.

Este 11 de septiembre de 2019, se cumplen 29 años del asesinato de Myrna Mack. En la calle que lleva su nombre, ubicada en la 12 avenida y 12 calle de la zona 1 capitalina, activistas sociales, amigos y familiares la recordaron.

Sobre una placa que se ubica en la calle antes mencionada, donde ocurrió el suceso el 11 de septiembre de 1990, las personas colocaron flores en memoria de Mack.

Su hermana, Helen Mack, la recuerda como una persona dinámica y señaló que pese a que ya no está físicamente sigue convocando e “inspirando por las luchas” hoy en día, como en el combate a la corrupción.

Por su parte, la diputada electa e hija de Mack, Lucrecia Hernández, hizo referencia a las sentencias condenatorias que han existido por este caso y dijo que durante estos 29 años han existido avances y retrocesos en las luchas, una de ellas contra la corrupción.

Le puede interesar ► Ordenan investigar a Acisclo Valladares Molina por muerte de inspector del caso Myrna Mack

¿Quién era Myrna Mack?

Myrna Mack era una antropóloga guatemalteca que se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la guerra civil de Guatemala.

Fue asesinada frente a su oficina, acuchillada 27 veces, por un escuadrón de la muerte de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

También puede leer  ► Se inicia repetición de juicio por crimen contra investigador del caso Mack

En abril de 2004, después de un juicio dirigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato e implementaron medidas de reparación a su familia.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼