Nota de EU89.7
Analistas aseguran que CC le dijo sí al presidente pero le corrigió la plana

La CC dio vía libre al gobierno para que continúe el acuerdo migratorio que firmó con el gobierno de Trump pero le exige que cumpla con los procedimientos.

Aunque la Corte de Constitucionalidad dio vía libre al organismo Ejecutivo para que continúe el acuerdo migratorio que firmó con el gobierno de Donald Trump, sí le exige que cumpla con los procedimientos correspondientes.

A esta conclusión llegaron los analistas Adrián Zapata y Luis Fernandez Molina, en el programa A Primera Hora en el que se analizó la resolución emitida por la CC sobre el amparo provisional que había concedido hace semanas sobre el acuerdo migratorio con el país del norte.

“Haga lo que quiera pero de conformidad con la Constitución. No le impidió nada”, es la interpretación del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina.

El jurista añadió que “hay lagunas” en lo establecido por la CC sobre el manejo de la política internacional por el Presidente, pero aclara que hay fallos previos sobre convenios que dejan ver que la CC no impidió nada al mandatario.

La CC en la la política de Washington

“Para la administración Trump es muy importante que esto esté listo a la brevedad. La importancia que tiene para EE. UU. el tema migratorio es por seguridad nacional y por ser tema central de campaña de Trump”, asegura Zapata.

“Era una de las cartas de campaña de Trump, la nivelación de la balanza comercial con China y el muro” coincide Fernández Molina.

Fernández cree que de no lograr los resultados que prometió en el tema migratorio, Trump se enfrenta a la crítica de los Demócratas de cara a las elecciones del próximo año.

La resolución de la CC

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon con lugar la solicitud de revocatoria a favor del presidente Jimmy Morales, del amparo que detenía provisionalmente el acuerdo migratorio con Estados Unidos (EEUU).

Con esta revocatoria, el Gobierno de Guatemala puede continuar con los trámites migratorios con el país norteamericano, pero al concluir el proceso debe pasar por el Congreso de la República para que sea aprobado.

CC revoca amparo provisional sobre acuerdo migratorio con EEUU

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼