26 abril, 2024 | 2:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bajo fuertes medidas de seguridad Congreso celebra Sesión Solemne por 198 años de Independencia

La actividad estuvo encabezada por los tres presidentes de los organismos de Estado: Jimmy Morales, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez.

Hoy se llevó a cabo la Sesión Solemne en el Congreso de la República en la cual se rindieron honores a la patria en ocasión de celebrarse el 15 de septiembre el 198 aniversario de la Independencia.

La actividad estuvo encabezada por los tres presidentes de los organismos de Estado: Jimmy Morales, del Ejecutivo; Álvaro Arzú Escobar, Legislativo, y Néster Vásquez, Judicial.

Fue el secretario de la Junta Directiva, Estuardo Galdámez, quien leyó el Alcta y Declaratoria de Independencia.

Imagen

Hay que trabajar por el bien común

Inmediatamente, el presidente del Organismo Judicial Néster Vásquez, se refirió a los obstáculos que ha vivido el país durante los 198 años que han corrido desde 1821, desde que se firmó la emancipación política del país.

Destacó la pérdida de desarrollo generada por el conflicto armado interno que duró más de tres décadas y puso de manifiesto que hay una oportunidad partiendo de los 23 idiomas existentes en Guatemala y en la recuperación del sentido de pertenencia entre los connacionales, y trabajar por el bien común.

“Para resaltar el amor a la patria no hacen falta palabras, sino acciones; hay que velar por la soberanía nacional”, señaló el presidente del Organismo Judicial.

Imagen

Habla el presidente del Congreso

El presidente del Congreso, Álvar Arzú Escobar, expresó: “Hablar de la Independencia es celebrar la memoria que el pueblo tiene de su historia. fue el final de una etapa de sobordinación y el tiempo que nos permitió forjar una nueva identidad. la Independencia es un inicio”.

Destacó los movimientos políticos sociales y políticos que se han llevado a cabo desde 1821: La Revolución Liberal, La Revolución de 1944 y la firma de loa Acuerdos de Paz.

¿No hemos perdido la libertad que ganamos desde entonces? nuestra capacidad de autodeterminación, conservamos la libertad que concede nuestra soberanía?, se preguntó

Algunos sectores extranjeros han intentado que perdamos nuestra dignidad. dijo.

“Yo me atrevo a decir que estamos en peligro de dejar de ser autónomos, que sectores, nacionales y extranjeros intentan poner en riesgo nuestra dignidad. Si dejamos de dar la cara, permitiremos que alguien más se haga cargo del destino que sólo a nosotros nos corresponde”.

“Por ello, la independencia es hoy, como hace 198 años, una tarea urgente, un único medio para restablecer el vínculo social, porque independencia significa dejar atrás el resentimiento, independencia es abandonar el sentimiento de venganza”, enfatizó Arzú Escobar.

¿A quién debemos la libertad?

Durante su discurso, el presidente de la República, Jimmy Morales, señaló que “la libertad nunca se gana”. José Martí, el nacionalista puro, dijo: “La patria es ara no pedestal”. La patria es para levantarla, no para pararse en ella y exhibirse uno”.

Enfatizó en que la libertad es un bien adquirido. “A cuatro días de llegar a los 198 aniversario de Independencia, ¿a quién le debemos la herencia de la libertad?”, se preguntó.

Luego hizo una serie de reflexiones relacionadas con la letra del Himno Nacional de Guatemala.

“𝑆𝑖 𝑚𝑎𝑛̃𝑎𝑛𝑎 𝑡𝑢 𝑠𝑢𝑒𝑙𝑜 𝑠𝑎𝑔𝑟𝑎𝑑𝑜 𝑙𝑜 𝑎𝑚𝑒𝑛𝑎𝑧𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑎𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑎𝑛𝑗𝑒𝑟𝑎, 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑒 𝑎𝑙 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑡𝑢 ℎ𝑒𝑟𝑚𝑜𝑠𝑎 𝑏𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎 𝑎 𝑣𝑒𝑛𝑐𝑒𝑟 𝑜 𝑎 𝑚𝑜𝑟𝑖𝑟 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑎𝑟𝑎́. Esto me parece un déjà vu, siento como que ya lo he vivido antes. Recientemente terminó un capítulo en nuestra historia que dejará muchas enseñanzas”, expresó, en clara referencia al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad