Nota de EU89.7
Extreman seguridad en Congreso por conmemoración de la Independencia

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil han sido ubicados desde las primeras horas de este miércoles en los alrededores del Organismo Legislativo

Las medidas de seguridad fueron reforzadas en el Congreso, que hoy celebrará una sesión solemne con motivo del 198 aniversario de la Independencia de Guatemala de la Corona Española que se conmemora el próximo domingo.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido ubicados desde las primeras horas de este miércoles en los alrededores del Organismo Legislativo. El paso de vehículos en las cercanías del Parlamento también está restringido.

Congreso lo solicita

Las medidas de seguridad fueron solicitadas por el Congreso debido a las protestas que se han registrado en los últimos días con el fin de proteger a los diputados y a los invitados a la actividad.

Se espera que el presidente Jimmy Morales asista a la sesión solemne, que está prevista para las 10:00 horas.

Antorchas por la Independencia

Tanto socorristas, como las autoridades policiales y del Ministerio de Educación hacen recomendaciones a la hora de trasladar la antorcha patria en el marco de la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Centro América.

Los socorristas recomiendan:

  • No utilizar gasolina para mantener encendido el fuego

  • No almacenar en recipientes plásticos el combustible, ya que podrían haber alguna explosión

  • Aplicarse protector solar para evitar quemaduras en la piel

  • Hidratarse

  • No sobre esforzarse al momento de correr

Los Bomberos Voluntarios recomiendan utilizar queroseno y guaipe para elaborar la antorcha.

Por aparte, se informó que en los últimos años ha disminuido la cantidad de personas atropelladas, derivado de las medidas de precaución asumidas por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la capital.

La Municipalidad de Guatemala informó que durante el encendido de más de 50 mil antorchas en la Plaza Obelisco y Plaza de la Constitución, acto que se tiene contemplado los días 13 y 14 de septiembre, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) mantendrá monitoreo y acciones de ordenamiento de vial.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼