29 marzo, 2024 | 4:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Religiosos llaman a elegir con “ética” a jueces y magistrados

Autoridades de la iglesia católica y evangélica de Guatemala emitieron recomendaciones a integrantes de las Comisiones de Postulación.

Autoridades de la iglesia católica y evangélica de Guatemala emitieron recomendaciones a integrantes de las Comisiones de Postulación, para que elija con “rigor profesional” y “ético” a quienes conformarán el Organismo Judicial (OJ) para un nuevo periodo.

“Los jueces y magistrados juegan un papel fundamental como complejo dentro del sistema de justicia; son personas que deben actuar con un alto grado de objetividad a pesar de que a menudo sus decisiones tienen repercusiones importantes en materia política”, manifestó monseñor Álvaro Ramazzini.

Lea también: Organización asegura que hay “irregularidades” en proceso de aspirantes a magistrados de Sala de Apelaciones

 

El grupo de religiosos indicó en un comunicado al que dieron lectura, en que algunos jueces han cometido excesos, errores graves y hasta violaciones a la ley, ya sea por acción u omisión, que pueden ser considerados como faltas o delitos como prevaricato.

Identificaron además un “elenco” de casos más relevantes en los que hubo errores, entre estos el abuso de prisión preventiva, el tratamiento como culpables a los procesados, las violaciones al principio de igualdad procesal, uso de la figura de colaborador eficaz, uso injustificado de los juzgados de alto riesgo y aplazamiento sin sustento de audiencias.

Rechazo de jueves Gálvez y Aifán

Sobre los expedientes de los jueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán quienes no fueron aceptados, Ramazzini indicó que le parece “una banalidad” la razón por la que Gálvez quedó excluido, pero dijo que en ambos casos, ha sido una decisión porque son personas reconocidas por su honestidad y objetividad, aunque no todos lo verán así, solo “los que resultan dañados porque realmente cometieron el delito”.

El obispo también apuntó que lo expuesto hoy, se daría a conocer en las audiencias que solicitó a las comisiones de postulación, las cuales no fueron concedidas porque de haber ocurrido, otros sectores hubiesen solicitado lo mismo y los tiempos no eran acordes, un argumento que fue considerado como lógico por el religioso.

Lea también: Jueces Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán quedan fuera de la elección de Magistrados de la CSJ

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-adrian-soto-religiosos-instan-a-comisiones-de-postulacion-a-elegir-correctamente-a-magistrados

Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad