Nota de EU89.7
Lluvias, crecidas de ríos y deslizamientos se registran por onda del Este

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

Ante las fuertes lluvias que se han registrado en el Oriente y la saturación de humedad en el suelo, esta mañana se registraron al menos tres deslizamientos de tierra en el departamento de Chiquimula, lo cual afectó los kilómetros 191 y 193, en jurisdicción de Quezaltepeque.

También hubo problemas en el kilómetro 201, en jurisdicción de Concepción Las Minas. Esos sectores se han visto perjudicados en la movilidad de los vehículos por lo que trabajadores de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos laboraron para limpiar los tramos.

Las lluvias también afectaron el sector Sur del departamento de Guatemala. En el transcurso de la noche se reportó que una roca cayó sobre una vivienda en la 3ª. avenida del sector La Virgen, en la vuelta al lago Villa Canales; resultaron cuatro personas afectadas y que se evacuaron en casas de familiares.

Imagen

El paso de la onda del Este

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las condiciones meteorológicas que imperan sobre el territorio nacional son a consecuencia del paso de una onda del Este y originan el incremento de las lluvias así como a favorecer para que se presenten crecidas de ríos, deslizamientos, lahares y afectaciones a la red vial del país.

Las autoridades agregaron que la cadena volcánica se encuentra bajo monitoreo de de Insivumeh y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por el incremento en la saturación de humedad del suelo lo que podría ocasionar el descenso de la lahares.

De momento la actividad de los volcanes de Fuego, entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; Pacaya, en Escuintla, y Santiaguito, en Quetzaltenango, se encuentran dentro de sus parámetros normales.

Estadísticas de la Conred

Según la Conred, las torrenciales lluvias de este año también han dejado 341 viviendas con daño leve, 576 con moderado y 114 destruidas, además de 59 carreteras, un edificio, 8 escuelas y dos puentes afectados, mientras que otros dos fueron destruidos.

Solo durante lo que va del mes de septiembre han resultado afectadas 40 mil 107 personas en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez, y de ellas 105 fueron evacuadas temporalmente y 9 viviendas quedaron con daños moderados y severos.

En este sentido, señaló que el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019 se mantiene activo y que también rige en todo el territorio guatemalteco una alerta amarilla institucional.

Las autoridades de la Coordinadora exhortaron a la población tomar en consideración que la temporada de lluvias aún sigue en el territorio y no descarta que continúen las inundaciones súbitas y los deslizamientos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Conred, murieron ocho personas y casi 667 mil resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.

Con información de Manuel García

Escuche los reportes de Manuel García ▼