24 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales dice que los medios “se volvieron esclavos que lamen el yugo”

Durante la conmemoración en el Congreso del 198 aniversario de la Independencia Patria, el mandatario la emprendió contra la prensa.

El presidente Jimmy Morales acusó a los medios de comunicación de ser “esclavos” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que concluyó su labor el pasado 3 de septiembre.

Durante la conmemoración en el Congreso del 198 aniversario de la Independencia, el mandatario aseguró, parafraseando el himno nacional, que los medios de comunicación “se volvieron esclavos que lamen el yugo”.

Esto a través de noticias “sensacionalistas” o “invisibilizando” los “lesivos abusos y atropellos a los derechos humanos de muchos de guatemaltecos” que ejerció este ente “impuesto de informa experimental” en Guatemala.

Sigue con la Cicig

Analizando una a una las frases del himno nacional, Morales hizo un repaso de la labor de la Cicig, a quien no le renovó el mandato por considerar que había violentado los derechos humanos, vulnerado la seguridad nacional y atentado contra la soberanía.

Y en este sentido acusó a los medios de comunicación que antes “presumían de su libertad”, pero de los cuales no dio nombres, de volverse “esclavos” de la Cicig escondiendo “los abusos de esta autoridad impuesta de forma experimental a Guatemala”.

Pero también recordó cuando en 2017 el Gobierno se vio obligado a cancelar los actos de conmemoración de la independencia cuando un grupo de “supuestos defensores de la patria” impidió “con violencia” y “provocaciones” a las fuerzas de seguridad izar la bandera.

Y en cambio “colocaron un trapo sucio en nuestra bandera, en nuestra celebración”, apuntó en referencia a una bandera en negro y blanco ensangrentada que simulaba una protesta contra el actuar del Estado en un año en el que 41 niñas murieron quemadas en un hogar estatal.

Su gobierno ha sido tolerante, dice

Pero el mandatario, que dijo que han sido “sumamente tolerantes” y “totalmente respetuosos” de la libertad de expresión, explicó que “lo más triste” fue “quienes venían atrás de esa horda”.

“Venían desfilando algunos representantes de nuestras instituciones con una maquinaria de comunicación nacional e internacional, no necesito decir quienes eran, está más que grabado en vídeo”, proclamó, y dijo que los hicieron circular “por Guatemala y por el mundo” para que empezarán a sufrir “sus males y dolencias”.

Fue en ese momento, agregó, cuando se empezó a tomar conciencia de quienes era y qué pretendían, y zanjó que la historia “ya lo juzgo”.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad