Nota de EU89.7
Así está Guatemala en materia de turismo; conozca los datos

La promoción del turismo interno es el objetivo de la Expo Vacaciones GT, que se realizará el 14 y 15 de septiembre, en Ciudad Cayalá.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) los destinos turísticos con mayor afluencia en abril pasado fueron La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Occidente y Retalhuleu.

El crecimiento preliminar es que el turismo por extranjeros creció un 5 por ciento en los primeros meses del año 2019, mientras que el turismo interno fue de 13 por ciento.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo publicado antes de la 23a Asamblea General de la OMT, América del Norte registró un crecimiento del 2 por ciento, mientras que América Central, con el 1 por ciento, mostró resultados mixtos.

 

Se impulsan políticas regionales

De hecho, Guatemala fue elegida en junio de este año para integrar el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en representación de América para el período 2020-2023.

Las autoridades de Inguat anunciaron recientemente que la agenda de trabajo como miembro del Consejo Ejecutivo estará basada en “impulsar la elaboración e implementación de políticas públicas regionales” para el desarrollo turístico, la promoción de mecanismos para facilitar viajes en la región o la conservación del patrimonio cultural y natural a través de la gestión del turismo comunitario.

Imagen

Además, la promoción del turismo interno es el objetivo de la Expo Vacaciones GT, que se realizará el 14 y 15 de septiembre, en Ciudad Cayalá, y es organizada por el Inguat como una oportunidad para que la población planifique sus vacaciones.

Crece el turismo internacional

Las llegadas de turistas internacionales de turistas crecieron un 4 por ciento de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo publicado antes de la 23a Asamblea General de la OMT.

En las Américas (+ 2 por ciento), los resultados mejoraron en el segundo trimestre después de un débil inicio de año.

El Caribe (+ 11 por ciento) se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más.

América del Norte registró un crecimiento del 2 por ciento, mientras que América Central (+ 1 por ciento) mostró resultados mixtos.

En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5 por ciento en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.

El crecimiento fue liderado por Medio Oriente (+ 8 por ciento) y Asia y el Pacífico (+ 6 por ciento). Las llegadas a Europa crecieron un 4 por ciento, mientras que África (+ 3 por ciento) y las Américas (+ 2 por ciento) tuvieron un desempeño más moderado.

Con información de Inguat y la OMT