16 abril, 2024 | 5:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En pleno Estado de Sitio, Ejército descubre narcolaboratorio en Río Dulce

“Hay radiocomunicadores y toneles con algunos químicos, y cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes”, dijo una fuente.

Efectivos del Ejército localizaron en un área inaccesible de Río Dulce, Izabal, lo que parece ser un narcolaboratorio; además hay cultivos ilícitos que serán analizados por expertos antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público (MP) para determinar de qué se trata.

Lo anterior fue informado de forma preliminar por autoridades militares, quienes agregaron que también que se encontraron varias galeras fabricadas con nailon y lonas.

“Hay radiocomunicadores y toneles con algunos químicos, y cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes”, dijo una fuente uqe prefirió no ser identificada.

Responsables huyen del lugar

De acuerdo con los militares, al lugar ingresaron con vehículos de doble tracción, ya que se trata de un área pantanosa.

Hay  indicios de que las personas que se encontraban en el lugar, huyeron al enterarse de la presencia de los efectivos castrenses. Además, se pudieron localizar camas con mosquiteros, así como una cocina improvisada con comida a medio hacer, ya que, se presume, salieron a toda prisa  al momento en que la preparaban.

El Ejército también ha podido confirmar la existencia de por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio desde el 4 de septiembre. Tienen dimensiones de entre 500 y 950 metros de longitud, y entre 12 y 20 metros de ancho.

“Son clandestinas”, según los militares, porque no existen oficialmente en los mapas geográficos, y no están registradas en la Dirección General de aeronáutica Civil y algunas de éstas se encuentran en propiedad privada.

Dos capturados

Dos hermanos hondureños fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), con municiones sin licencia, en el kilómetro 297 de la ruta al Atlántico. Se trata de Luis y Alejandro Castillo Gámez.

La detención se realizó en un operativo de control vehicular cuando los capturados se conducían en un picop, placas P-081HBS. En el interior del vehículo se localizó una mochila con 350 municiones de diferente calibre. No presentaron documentos que amparen su legalidad, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia.

Estado de Sitio

Estado de Sitio

El estado estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la Ley de Orden Público, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.

Esta emergencia fue decretada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al entender que la muerte de los tres soldados en una emboscada en Izabal es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad