29 marzo, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred califica como “un riesgo” altar a las 41 niñas fallecidas en Hogar Virgen de la Asunción

La Conred calificó como ”un riesgo” el altar a las 41 niñas fallecidas en el incendio del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calificó como ”un riesgo” el altar a las 41 niñas fallecidas en el incendio del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Dicho altar fue colocado en la Plaza de la Constitución, tras la tragedia; sin embargo, fue retirado el jueves pasado, por la inauguración de los trabajos de remozamiento del Palacio Nacional y los festejos de Independencia.

Lea también: Trasladan a internos de las Gaviotas a Casa Intermedia

 

Según una carta de la Conred, de fecha 11 de septiembre pasado, enviada a la viceministra de Cultura Gladys Palla Gálvez, el secretario de gestión de riesgo de la Conred, Walter Monroy respondió a la funcionaria que fue evaluado dicho altar.

“Pueden representar un riesgo a las personas que transitan en dicha área, así como, al momento de ser utilizado dicho espacio para actividades masivas”, indica la carta.

En la misiva también agregaron que la recomendación se basó en el código municipal 12-2002 que indica que les corresponde a las comunas la administración de los recursos patrimoniales, atención de servicios públicos, el ordenamiento territorial y la emisión de ordenanzas y reglamentos.

La Conred, le recomendó a la dirección de medio ambiente de la Municipalidad que en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes, realizaran las gestiones, a fin de reducir o eliminar el riesgo identificado, tomando en cuenta la fechas y los eventos masivos que se llevan a cabo en ese espacio, puntualizaron en la carta.

Walter Monroy Secretario de gestión de riesgo de la Conred, indicó que la recomendación de dicha coordinadora “en ningún momento” fue de “retirar” las cruces sino de tomar acciones en prevención para reducir riesgos.

Monroy agregó que la nota o solicitud que les hizo el viceministerio de cultura fue “argumentando que hubo un accidente” días atrás con una persona que cayó y se lesionó.

Finalmente señaló que desconocía quien o que institución retiro las cruces y añadió que el espacio de la plaza está a cargo de la comuna y el complejo histórico que comprende el Palacio, la Catedral y el Portal, está a cargo de la cartera de cultura y deportes.

Caso Hogar Seguro

La tragedia del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción cobró la vida de 41 menores de edad, y 15 niñas y adolescentes con heridas y quemaduras.

Esto ocurrió el 8 de marzo de 2017 cuando un incendio dentro del edificio el cual cobró la vida de 41 menores.

El Fiscal del Ministerio Público (MP) Edgar Gómez indicó que en el peritaje se concluyó que en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción la temperatura del fuego era de 300 grados centígrados y que el incendio duró 9 minutos, además se comprobó que las posibilidades de sobrevivencia de una persona era nula.

Más detalles ► ¿Qué pasó en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

Con información de Lester Ramírez 

 

Escuche el reporte de Lester Ramírez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad