26 abril, 2024 | 1:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Gabriel Aguilera: La política nacional del salario sigue en borrador

El sector empresarial anunció el jueves que presentará una propuesta para recuperar lo que denomina “el verdadero salario mínimo”.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, aseguró hoy en el programa A Primera Hora que “la política nacional del salario está en borrador”, que ya recibieron algunas observaciones de “los empleadores”, pero que no ha habido respuesta alguna del sector laboral.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1172552434528468992

“La política nacional del salario está en borrador. Se trabajó un documento inicial con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trataba de hacer un documento mártir para que los diferentes sectores, trabajador y empleador, conocieran el contenido y aportaran ideas”, explicó en funcionario.

Y agregó: “Solamente hemos recibido comentarios del sector empleador”. Tenemos que tener una discusión seria para encontrar soluciones al desempleo. Ahora el empleo formal es del 2.8 por ciento. La informalidad está en orden del 70 por ciento en el área urbana, 80 por ciento en la rural y el subempleo está en el  11 por ciento a escala nacional”.

Imagen

CACIF presentará propuesta

Lo anterior surgió debido a que ayer el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) anunció que presentará una propuesta para recuperar lo que denomina “el verdadero salario mínimo”.

Según sus directivos, consideran que el salario mínimo está por encima del salario promedio a nivel nacional. Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, expresó: “Nuestra propuesta es ir más allá de un simple porcentaje decidido por el Ejecutivo. Se trata de una propuesta más innovadora, viendo a mediano plazo, para recuperar el verdadero salario mínimo”.

Algunos sectores laborales han rechazado las declaraciones del empresario, pero el Ministro de Trabajo afirma que las interpretaciones se salen de contexto.

Temas incluidos en la política

“Lo que manifiesta el CACIF es que sus observaciones que tienen en la política nacional del salario que se está proponiendo; habla de polarización y de la productividad. Son temas que se han incluido como buenas prácticas en la política en mención”, afirmó.

A su juicio, esos sin insumos que se están proponiendo para la discusión. “A mayor inversión mayor generación de empleo”, agregó.

En cuanto al salarios diferenciado, recordó que hace dos años se propuso en la modalidad para dos municipios, pero que no lograron el desarrollo con esa propuesta, al declararse inconstitucional la medida por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Algunos sectores se opusieron a esa modalidad, pero tampoco hubo una propuesta de desarrollo salarial para esos municipios”, reclamó Aguilera.

Asimismo, dijo: “Como país tenemos que encontrar una solución para mejorar los ingresos de los guatemaltecos… no solo a que tengan acceso a un trabajo, sino que sea un empleo digno, con acceso a la seguridad social”.

Al cuestionarle acerca de los argumentos del sector trabajador sobre la política nacional del salario, Aguilera, fue enfático: “No hemos recibido argumentos. Simplemente no hemos recibido sus comentarios. Consideramos que los están analizando”.

Sindicalistas responden

De acuerdo con Adolfo Lacs, de la Federación de Empleados Bancarios, que participa en las discusiones, señaló que ya han entregado sus propuestas en relación con el salario mínimo.

Sin embargo, respecto de la política nacional de salarios que les presentó el Ministerio de Trabajo, reconoció que no han presentado ninguna observación.

“Estamos analizando la propuesta del Gobierno; pero anticipamos que hay algunas incoherencias y tenemos la visión de que buscan contener el incremento de los salarios mínimos a través de fórmulas que van a ser muy difícil que al aplicarlas se puedan subir los salarios porque la fórmula no da”, sentenció.

Y concluyó: “Con seriedad, estamos analizando esa política del Gobierno y antes de que finalice el mes (de septiembre) entregaremos nuestras observaciones”.

Analistas comentan

El exministro de Finanzas, Édgar Balsells, comentó: “Siempre comenzamos a hacer propuestas a última hora. Lo importante es que ese documento estuviera desarrollado ya”.

 

En la misma línea, Sergio de la Torre, exministro de Economía, aseguró que políticas como esa se han hecho en cada gobierno. “Se pasan tres años discutiendo y la lanzan a finales del periodo gubernamental.. cambian de gobierno y comienzan una nueva discusión”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad