Nota de EU89.7
La leyenda de la zona 20 en la Ciudad de Guatemala

Para cualquier en el extranjero hablar de la zona 20 es una cosa que no tiene por qué sorprender. Si hay zona 1, 2, 3 y así sucesivamente es normal que haya zona 20. Sin embargo para los guatemaltecos es extraño que esa zona se haya quedado fuera del listado pero.. ¿ porqué ? Partamos …

Continuar leyendo “La leyenda de la zona 20 en la Ciudad de Guatemala”

Para cualquier en el extranjero hablar de la zona 20 es una cosa que no tiene por qué sorprender. Si hay zona 1, 2, 3 y así sucesivamente es normal que haya zona 20. Sin embargo para los guatemaltecos es extraño que esa zona se haya quedado fuera del listado pero.. ¿ porqué ?

Partamos de muchos años atrás. Raúl Aguilar Batres fue un ingeniero civil guatemalteco. Inventó el sistema de zonificación y nomenclatura de calles usado en la ciudad de Guatemala. Propuso la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar el crecimiento de la ciudad.

Vea también…..

A Aguilar Batres también se le debe el proyecto de la ampliación de la ciudad de Guatemala hacia el sur, el cual impulsó a mediados del siglo xx, en un período de aproxidamente 15 años.

¿ Dónde dejaron la zona 20 ?

Muchos aseguran que se trata del cementerio general. Si usted visita este campo santo se dará cuenta que hay calles y avenidas y es precisamente porque en algún momento se pensó que podría independizarse de la zona 3.

Sin embargo otros historiadores afirman que la zona 20 es lo que hoy en día conocemos como la zona 8 de Mixco o San Cristóbal.

Vea también…..

La zona 20 abarcaba el sector de ciudad San Cristóbal con la carretera hacia Antigua Guatemala, pero actualmente es jurisdicción del municipio de Mixco y Villa Nueva. Las zonas se aprobaron en en el año de 1952 con base a los estudios presentados por la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Guatemala al presidente Jacobo Arbenz, relacionados con la zonificación de la ciudad (Molinedo, 2012).

Tras los censos de 1964 se incorporaron, por necesidad censal, las zonas 16, 17, 18, 19, 21, 24 y 25. La zona 19 le correspondía al municipio de Chinautla, la zona 20 a Mixco y la zona 22 a Santa Catarina Pinula.