29 marzo, 2024 | 2:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reino de Suecia envía mensaje a Jimmy Morales por la Independencia

Recientemente el Gobierno decidió cerrar la embajada de Guatemala en Suecia

El rey de Suecia, Carl Gustaf R. envió un mensaje al presidente Jimmy Morales en el cual lo felicita por la conmemoración de los 198 años de la Independencia de Guatemala.

En este enunciado se resaltó: “Excelentísimo señor Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala. En ocasión del aniversario del Día de la Independencia de la República de Guatemala deseo transmitirle mis más sinceras felicitaciones, haciendo al mismo tiempo votos por su salud, felicidad y por la prosperidad del pueblo guatemalteco”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue uno de los que reaccionó ante el mensaje del Reino de Suecia.

El mensaje enviado por el rey de Suecia

Cierre de embajada

El 11 de septiembre pasado, la canciller Sandra Jovel anunció que el Gobierno decidió cerrar la embajada de Guatemala en el Reino de Suecia.

Ese día, Jovel mencionó: “Esta decisión se basa en la reorientación de recursos hacia otras zonas del mundo con el interés de ampliar y diversificar las relaciones comerciales, culturales y de cooperación mutua”.

Cuatro días después de este anuncio, este 15 de septiembre el Reino de Suecia envió el mensaje de felicitación a Morales.

Principales donantes de CICIG

Suecia fue uno de los principales donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) disuelta el 3 de septiembre pasado.

El ministerio de ese país, informó en septiembre de 2018, que haría “todo lo posible” para que la CICIG siguiese en Guatemala y calificado a la organización de “crucial” en los esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas”.

Expulsión de Anders Kompass

El Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por Jovel también intentó en mayo de 2018 expulsar al embajador del Reino de Suecia en Guatemala,  Anders Kompass, por asumir actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos.

“Es una decisión soberana de la República de Guatemala y esto no significa que exista una mala relación con los Gobiernos”, dijo en ese entonces la titular de Exteriores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad