Nota de EU89.7
Casi toda Centroamérica se quedó sin luz y autoridades indican los motivos

Además, se dio a conocer las áreas afectadas en Guatemala

Al menos cuatro países de Centroamérica experimentaron cortes de energía este lunes en la mañana. Las autoridades energéticas dieron a conocer las razones por las cuales se generó esta emergencia.

En zonas capitalinas y en algunos sectores rurales de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se quedaron sin el fluido, y las distribuidoras del suministro y autoridades gubernamentales encargadas recababan información sobre las razones que afectaron a los usuarios.

Desde el fin de semana

Solo en Guatemala, en varios municipios se reportaron cortes de energía, lo cual también ocurrió en zonas de la capital

Origen

Según el presidente del Administrador del Mercado Mayorista de electricidad –AMM- , Edgar Navarro, la falla se originó en Nicaragua derivado de la “sobretensión” de una de las líneas, y esta mala maniobra afectó a casi toda Centroamérica, en Guatemala las maniobras de operación y la oferta que se tiene, se logró que el país no tuviera un apagón general.

Ivett Zambrano de la Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA- señaló que varias zonas se vieron afectadas por algunos minutos entre ellas 2, 5, 10, 16 se vieron afectadas por 20 minutos, dada la falla que fue ajena a la distribuidora.

En tanto Mynor Amézquita, vocero de Energuate, indicó que la falta de suministro fue más evidente en las áreas costeras de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Añadió que circuitos más pequeños se vieron afectados en Chimaltenango, el altiplano de Quetzaltenango y Quiché, mientras tanto en oriente fueron circuitos pequeños ubicados en Zacapa, que a su vez tuvieron algunas repercusiones en Chiquimula y Jutiapa.

Otros sucesos se dieron en Alta Verapaz y El Progreso, la falta de suministro fue entre 15 minutos y una hora.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼