Nota de EU89.7
CC ordena a Postuladoras repetir proceso para selección de candidatos a la CSJ y Salas de Apelaciones

La CC otorgó dos amparos provisionales contra el proceso

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad dieron con lugar dos amparos de forma provisional y ordenaron a que las Postuladoras para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, suspendan todo lo actuado hasta la fecha y se repita el proceso de selección de candidatos.

El anuncio lo dio el secretario de la CC, Martín Guzmán, quien destacó que se dejó sin efecto la elección de representantes de los magistrados titulares de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, efectuada en asamblea del 27 de junio pasado, así como todo lo actuado con posterioridad.

Solicitud de amparo

Las solicitudes fueron presentadas por el magistrado Noé Ventura Loyo, así como la Fundación Myrna Mack, esta última destacó destacó que las Postuladoras violaron el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial al no solicitar al Consejo de la Carrera Judicial un listado de jueces y magistrados probos para asumir los cargos correspondientes.

Mack explicó que el 3 de septiembre pasado fue notificada que un día anterior el Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil denegó un amparo provisional solicitado.

Entre el argumento resaltó que “ambas autoridades (Postuladoras) actuaron en inobservancia del artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, en tanto recibieron expedientes presentados directamente por jueces y magistrados (miembros de la carrera judicial) de forma directa y no por medio del Consejo de la Carrera Judicial, como indica el artículo citado”.

Con tachas

Este martes la postuladora a cargo de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones llevó a cabo la revisión de 97 cajas con 878 expedientes, para lo cual se conformaron 12 ternas.

Mientras que la Comisión de Postulación de la CSJ notificó a los 30 de 122 candidatos que fueron presentadas tachas en su contra, estos son:

  1. Zonia de la Paz
  2. Vitalina Orellana
  3. Jaime Gonzales
  4. Conrado Reyes
  5. Juan Carlos Godinez
  6. Nery Medina
  7. Carolina Paniagua
  8. Gilma Valladares
  9. Oscar Cruz
  10. Mario Obdulio Reyes
  11. Manuel Duarte
  12. Victor Hugo Pérez
  13. Benicia Contreras
  14. Dora Najera
  15. Santos Sajbochol
  16. German Tení Pacay
  17. Cesar López
  18. Aura Nely
  19. Dasma Guillén
  20. Alba López
  21. José Pineda
  22. Eduardo Galván
  23. Gustavo Dubón
  24. Jenny Alvarado Tení
  25. Josue Felipe Baquiax
  26. Carlos Paiz
  27. Igmaín Galicia
  28. Ronald Colindres
  29. Manfredo López
  30. Nidia Dominguez