Nota de EU89.7
Esta es la cifra millonaria que deja de percibir Guatemala por el contrabando

Según la Superintendencia de Administración Tributaria, hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando al país lo hace desde México.

De acuerdo con el sector empresarial guatemalteco, a Q16 mil millones asciende la cantidad que deja de percibir anualmente el Estado por el tráfico y el comercio ilícito de mercadería que ingresa al país.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, este tipo de actividades son la principal competencia desleal más fuerte que tiene el empresario en el país.

“Definitivamente, el tráfico ilícito de mercaderías es la competencia desleal más grande que tiene el empresario, el comercio en Guatemala; sin embargo, creemos que más allá que el daño que le hace al sector empresarial, es el daño que le hace a la población y el riesgo que pone en términos de salud y seguridad a la población en general”, expuso Zepeda.

Desde México

Según datos del Consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera, (Coincon), a la fecha, la mercadería incautada al contrabando en el país asciende a Q11 millones.

Eso, sumado a que según las estadísticas con las que cuenta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando al país lo hace desde México.

Según las previsiones del Consejo, el contrabando se incrementa en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, debido a la cercanía de la época navideña.

En Centroamérica

Los gobiernos de Centroamérica dejan de recibir más de US $5 mil 800 millones anuales por el tráfico y comercio ilícito de mercadería, equivalente al menos al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, dijo el presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), José Mayorga.

De acuerdo con Mayorga, estas actividades, que también incluyen la falsificación de marcas, “socavan la base tributaria” y “afectan la salud de los consumidores”.

Señaló que “en algunos casos” están vinculadas en el contrabando de mercadería “estructuras criminales”.

Mayorga advirtió que “la venta de productos ilegales es casi aceptada por la población”, dado que se ven “productos de consumo masivo que se venden libremente en la calle, en los mercados, a los ojos de todos”. “Uno de consumidor, al comprar este tipo de productos, lo que está haciendo es indirectamente financiando a estos grupos criminales”, acotó.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼